En marcha con Navarra

En mayo de este año se suscribió un convenio entre el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y la Fundación Botín para aplicar Educación Responsable.

En mayo de este año se suscribió En marcha con Navarra, Educación Responsable, Fundación Botínun convenio entre el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y la Fundación Botín con el fin de que el profesorado de seis centros de la Comunidad Foral comenzase a formarse y a aplicar el Programa Educación Responsable durante este curso 2013-14.

La apertura oficial del Programa tuvo lugar el 3 de octubre en un  acto de presentación, donde estuvieron presentes responsables del Programa en Navarra y de la Fundación Botín  junto con los centros navarros implicados: IES Marqués de Villena, de Marcilla, IES Padre Moret-Irubide, y los colegios El Molino y Vázquez de Mella, Hijas de Jesús-Jesuitinas y Santo Tomás-Dominicas, de Pamplona. En él participó también la compañía "Ñ Teatro".

El proceso de implantación pasa inicialmente por el pilotaje en los centros mencionados, en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, y en Educación Especial (Colegio El Molino). Se trabajará sobre el desarrollo emocional, cognitivo y social, y la creatividad del alumnado.

La diversidad en el tipo de Plataforma para la Innovación en Educación, Fundación Botíncentros seleccionados  -públicos y concertados, con sus peculiaridades- hacen que la implementación del proyecto esté constituyendo  un reto motivador e ilusionante en el que están colaborando con un gran esfuerzo tanto el profesorado como los tutores y coordinadores.

El programa se sustenta en dos grandes pilares formativos; uno online, de conocimiento de los recursos con su aplicación, y otro presencial, dirigido a todo el claustro en torno a la Educación Emocional. Durante este primer trimestre todos los centros navarros han recibido ya la formación presencial en Educación Emocional  por parte del equipo de psicólogos del Teléfono de la Esperanza de Navarra, el cual tiene suscrito un Convenio de colaboración con el Departamento de Educación.

La valoración del profesorado, en general, ha sido muy positiva, y en ella se ha manifestado la necesidad de este tipo de formación como herramienta imprescindible para su labor docente y  su vertiente personal.

Por otra parte, está siendo muy gratificante también la aplicación del recurso de Banco de Herramientas,  sobre todo en algunos centros como el colegio de Educación Especial "El Molino", donde  alumnado y  profesorado constatan los beneficios de la aplicación del programa en el centro.

El recurso de Música, que se viene aplicando durante este primer  trimestre,  finalizará con una actividad  elaborada por sus tutores, que consiste en la asistencia  a un concierto en la Ciudad de la Música de Navarra, y  para el que el alumnado que participa en el  Programa tiene reservada asistencia preferente.

Ana Luengo Benedicto. Jefa de Sección de Participación Educativa, Atención al Profesorado y Convivencia.
Consejería de Educación de Navarra.

Logo de Fundación Botín