Envasópolis

Una experiencia de la Asociación Recicla Inventa realizada durante la semana cultural del CEIP Felipe II de Madrid

En la Asociación Recicla Inventa (Asociación Española de Reciclaje Creativo y Desarrollo Personal) tenemos como objetivo el desarrollo de la creatividad a través del reciclaje creativo.

Desde la Asociación creemos firmemente que para desarrollar la creatividad no son necesarios grandes medios ni costosos equipos; sólo es necesario ponerse a trabajar sin restricciones, con la mente abierta, poniendo en marcha la imaginación.

Por ello el reciclaje creativo constituye una herramienta básica por su bajo coste, por las posibilidades ilimitadas que ofrece, por la proximidad de la materia prima (todos generamos residuos) y porque a los alumnos les divierte muchísimo.

Partiendo de estas ideas en la Asociación hemos creado un programa de Talleres y Exposiciones para escolares. "Envasópolis" es una de nuestras exposiciones interactivas donde los alumnos son a la vez espectadores y artistas.

"Envasópolis" es una ciudad construida con materiales reciclados. Cada clase crea un barrio y así, uniendo barrios, creamos la ciudad ideal.

"Envasópolis" tiene mucho éxito en los colegios. Y es que crear la ciudad en la que te gustaría vivir gusta mucho a los alumnos.

La Asociación aporta un primer metro de exposición, con edificios, parques, calles... y, a partir de ahí, trabajamos con los grupos para que creen sus barrios.

La creatividad de los alumnos nunca defrauda y las ciudades se convierten en la expresión más clara de lo que ellos viven en su ciudad, de lo que necesitan y de lo que más les gusta. No dejan de aparecer piscinas, pistas deportivas y parques, pero tampoco olvidan las bibliotecas, los colegios, los supermercados y los hospitales.

"Envasópolis" permite a los alumnos expresar de forma artística sus deseos y necesidades, les permite activar su creatividad, poner en marcha su imaginación y, además, les enseña a reciclar de forma creativa, objetivos que se consiguen con cada experiencia. La última vez que montamos "Envasópolis" fue en la Semana Cultural del CEIP Felipe II de Madrid. Os dejamos un vídeo para que veáis todo el proceso.

 

https://www.reciclainventa.org

Logo de Fundación Botín