Expresión de emociones y creatividad

"La Jara", es una E. I. Infantil de la red pública de la comunidad de Madrid. En estos momentos somos tres las personas del equipo que hemos empezado a poner en práctica el programa de educación responsable.

Lola Vacas, que ha iniciado este mes los cuentos con los más pequeños de dos años; Conchi Zaragoza, que ha introducido en su programación algunas de las actividades de música que presenta el programa con los de cuatro y cinco años; y por último yo, Teresa Bustabad, que estoy trabajando en el banco de herramientas con los de cuatro y cinco años.

Expresión de emociones y creatividad. Plataforma para la Innovación en Educación, Fundación Botín

















La experiencia que os voy Expresión de emociones y creatividad. Plataforma para la Innovación en Educación, Fundación Botína contar ha sido realizada con el grupo de 2º de Infantil de 4 y 5 años. El tema surgió a raíz de la incorporación de niñ@s nuevos al aula. Donde la tristeza y el llanto a veces invadían nuestra clase. Decidí trabajar con ell@s la expresión emocional.

Entre tod@s fuimos sacando como nos sentíamos al venir a clase, salieron emociones como la tristeza, la alegría, el enfado… Poco apoco se fueron animando y decidimos por grupos poner gestos que expresaran esas emociones.

Este año en nuestro centro estamos trabajando como eje de escuela "Las emociones a través del arte", así que utilicé láminas que traje al aula con distintas representaciones del rostro humano para que ellos identificasen las emociones que allí se expresaban.

Imitando a los artistas les Expresión de emociones y creatividad. Plataforma para la Innovación en Educación, Fundación Botínpropuse que por parejas pintasen el rostro del otro compañer@.  El que iba a ser pintado tenía que expresar con su cara lo que sentía y luego colocarse un papel sobre el rostro para que el compañer@ pudiese marcar sus líneas de expresión. Y después a la inversa, el pintor se convertía en modelo. Posteriormente terminaban el retrato y entre todos comentábamos si el resultado correspondía con lo que su cara había expresado.

Después de esta actividad hice fotos de sus caras y durante bastantes días hemos jugado con nuestras imágenes y sus distintas expresiones, experimentando los sentimientos que nos produce su transformación cuando la pintamos, dividimos, completamos...Y cuando esos trozos de nuestra imagen se combinan con los trozos de las otras imágenes de nuestros compañer@s  y aparecen otras que expresan y son diferentes.

Todo este trabajo ha conseguido que, poco a poco, se haya convertido en una costumbre que al llegar por la mañana algun@s de ell@s nos cuenten cómo se sienten, así como en situaciones de conflictos. De alguna manera van siendo capaces de poner en palabras sus emociones.

Por lo que entre todos estamos construyendo nuestro pulpo de las emociones, (que tal vez en otra ocasión os podamos mostrar la utilidad que le vamos a dar), y aunque no está terminado -nos queda pintarlo- os mostramos cómo está quedando.

Es un pulpo con muchas patas porque nuestras emociones son muchas…

Expresión de emociones y creatividad. Plataforma para la Innovación en Educación, Fundación Botín

Logo de Fundación Botín