Innovación en la formación inicial del profesorado: investigacioneinnovacioneducativa.com

En este artículo compartimos con los lectores una experiencia basada en la implementación de tres tendencias educativas emergentes en la asignatura Investigación e Innovación Educativa, impartida en el 4º curso del Grado de Magisterio de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria. Por Natalia González, Jorge Oceja e Irina Salcines.

Home de investigacioneinnovacioneducativa.com
Home de investigacioneinnovacioneducativa.com

Los tendencias seleccionadas fueron las siguientes:

  • Flipped classrooom, entendida como una inversión en la distribución del tiempo que tradicionalmente se dedicada en clase a la teoría y en casa a la práctica para que, con el soporte de vídeos, las horas de aula puedan dedicarse a trabajar en proyectos significativos.
  • Redes sociales. En este caso se creó un usuario específico de Twitter (@uc_g504) para mantener informados a los alumnos de eventos, convocatorias y noticas relacionados con la asignatura.
  • Blogs de los alumnos. Una parte importante de la evaluación se centraba en el análisis crítico y reflexivo que los alumnos han hecho de cada uno de los temas de la asignatura en sus blogs personales.

Después de algunas reuniones se consideró que el soporte que mejor permitiría recoger estos elementos era una página web dedicada. Para ello se contrató un servicio básico de hosting y se adquirió el dominio investigacioneinnovacioneducativa.com. Se procedió a la instalación de un gestor de contenidos open-source como es wordpress y a la posterior personalización tanto a nivel de themes como de plugins.

Ilustración 3. Blog del alumno Alberto de Blas para la asignatura Investigación e innovación educativa enlazado desde la web del proyecto
Ilustración 3. Blog del alumno Alberto de Blas para la asignatura Investigación e innovación educativa enlazado desde la web del proyecto

En el menú de la home pueden apreciarse las distintas secciones que contiene la web:

-Mensaje de bienvenida en el que se recuerda la importancia que tendrá el Twitter de la asignatura (@uc_g504)

-Videoresumen de los temas. Este apartado es la pieza principal de cara a la ejecución del flipped classroom ya que permite mostrar pequeños videos (subidos previamente a vimeo.com) de aproximadamente 15 minutos en los que se abordan los contenidos teóricos de la asignatura. Esto facilita el dedicar el tiempo de aula a la creación de experiencias de aprendizaje significativas y al trabajo en los proyectos de investigación e innovación.

-Recursos didácticos. Este apartado enlaza con un dropbox, la herramienta que mejor permite a los docentes tener actualizadas las lecturas recomendadas, las presentaciones y otros materiales de estudio.

-Documentación general. Un repositorio donde está centralizada toda la información estática importante para la asignatura.

-Enlaces a los blogs de los alumnos. Enlace directo a los blogs en los que los alumnos recogen el análisis crítico de cada tema incluyendo aportaciones personales y sugerencias de mejora.

Además de estas secciones, puede verse también en la home un bloque que recoge de forma continua los últimos tweets de la asignatura. Esto permite que aquellos alumnos que no utilizan Twitter de forma habitual no dejen de estar informados de los anuncios, convocatorias o noticas que distribuyen los profesores.

Conclusiones
Incluir todos estos elementos en la asignatura ha supuesto un esfuerzo extra para los profesores. Esta carga de trabajo ha estado relacionada sobre todo con las actualizaciones en Twitter, la grabación y edición de los vídeos para el flipped classroom y la revisión de los blogs de los alumnos.

Sin embargo ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel profesional como personal.
Los alumnos se han mostrado muy motivados durante toda la asignatura y los productos generados (tanto el proyecto de investigación como la propuesta de innovación educativa) han tenido niveles de calidad elevados, siendo viable el llevar a la practica a corto o medio plazo alguno de estos trabajos.

De cara al próximo curso los docentes pretenden incluir en la asignatura otras tendencias como son el mobile learning, la potenciación de los entornos personales de aprendizaje de los alumnos (PLEs) así como la gamificación de distintos procesos de aprendizaje.

Logo de Fundación Botín