La arquitectura y los niños: El barrio como espacio de aprendizaje

La gente de Sinergia Sostenible (Uxua Domblás, Conrado Muñoz y Amaya González) hace un recorrido con los niñ@s a través de la re-creación de un barrio, desde lo territorial a lo doméstico, pasando por los espacios públicos, equipamientos y recorridos internos.

El pasado 7 de Noviembre, Uxua Domblás, Conrado Muñoz y Amaya González, de Sinergia Sostenible, realizamos un taller de arquitectura para niños en la Escuela Miribilla de Bilbao, donde, una vez más, estos 18 niños de 6 a 9 años nos volvieron a enseñar lo maravilloso que es vivir las experiencias, el trabajo y nuestro día a día con ilusión, creatividad y mucha generosidad.

El taller formaba parte de las jornadas de "La arquitectura y los niños: el barrio como espacio de aprendizaje", donde tres grupos de arquitectos que trabajamos con niños, Sinergia Sostenible, Zaramari y Maushaus, planteamos tres diversos talleres, dentro del horario extraescolar del Colegio y con la inestimable colaboración de su profesora Txelo, quien tan pacientemente nos acompañó en todo momento.

La primera parte del taller que impartimos consistió en comentar en grupo una serie de imágenes vinculadas al imaginario de la arquitectura y urbanismo: imágenes aéreas de ciudades, arquitectura fantástica, arquitectura popular de varios países del mundo, representaciones visuales de la movilidad y espacio público en las ciudades, etc. Esa edad donde no existen los prejuicios ni las vergüenzas permite que se expresen con naturalidad, lo que propició un diálogo muy dinámico, enriquecedor y creativo con ellos. El silencio cortante brillo por su ausencia. Las manos en alto llenaban la sala.


















Más tarde, y en base a unas cajas recicladas que les proporcionamos, comenzaron a recrear su mundo imaginario, donde vierten sus propias imágenes aprendidas, sus vivencias, imaginándose edificios de viviendas, centros cívicos, espacios de disfrute al aire libre





















En el tramo final del taller, los niños crearon su ciudad, aportando cada grupo su edificio mientras explican qué es lo que han hecho y cuál es el uso que le han dado.

Construyeron su ciudad en base a un trabajo en grupo o individual, con más o menos colores, más o menos voluminoso (la ciudad fue bastante más grande de lo esperado), más o menos cola, cajas, cintas de colores, temperas, más o menos palabras. Lo que es difícilmente mesurable es la pasión con la que hicieron lo que para ellos no deja de ser un juego, el juego de imaginar que son arquitectos.


















Las tres horas de taller se nos quedaron cortas a todos, los niños querían seguir retocando sus edificios, sus creaciones, por lo que la profesora Txelo decidió que continuarían con ese trabajo para sus horas extraescolares. Este tipo de decisiones nos agrada mucho.

Os dejamos un intenso vídeo donde condensamos la segunda parte del taller, ¡la creación de su propio barrio!.

Y esa es la mayor enseñanza que nos llevamos, acometer nuestro día a día, nuestras experiencias de adultos como si fueran un juego, con intensidad y alegría, para no dejar nunca de soñar ni de imaginar.

Volver a dar las gracias a Gorka y María, de Zaramari, Ecología Urbana, que se han encargado de gestionar las jornadas de "La arquitectura y los niños: el barrio como espacio de aprendizaje" y en las cuales se insertaba este taller infantil, y que tan bien nos acogieron. También a la Asociación 2 de Mayo de Bilbao La Vieja, por la organización de las mismas. Una apuesta pionera y sorprendente. Eskerrik Asko!

Si te apetece compartir este post en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas.*Sinergia Sostenible está formado por Arantxa Díez, Uxua Domblas, Conrado Muñoz, Amaya González, Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos:

1. La realización de talleres de arquitectura y sostenibilidad con los más pequeños.

2. La publicación (comunicación y difusión) de arquitectura y sostenibilidad.

3. Actividades que difundan la arquitectura sostenible, como pueden ser la realización de charlas o comisariado de eventos y congresos.

Logo de Fundación Botín