La "ciudad emocionante" de La Rioja

Los alumnos participantes en el proyecto ReflejArte de la Comunidad Autónoma de La Rioja trabajaron durante el segundo trimestre del curso 13-14 el concepto de lugar, tanto personal y afectivo como colectivo y social a través de distintos proyectos artísticos que abordaban las variables de la Educación Responsable.

Posteriormente elegirían un lugar asociándolo a la emoción que les provocaba (alegría, miedo, tristeza, asco, sorpresa, ira). Además, en sus casas y con sus familias seleccionaron envases o elementos reciclados del entorno cotidiano, que representaban esos espacios.

En clase juntaron los envases y propuestas para construir así una gran ciudad de emociones. Crearon distintas formas urbanas a las que añadieron en algunos casos pequeños mensajes y palabras. También dibujaron, colorearon o pintaron sobre los materiales siempre con la idea de representar la ciudad emocionante fruto del consenso y de la creatividad colectiva en la que cada alumno tenía su voz y su espacio.

Todos los trabajos realizados por los participantes, al juntarse, formaron un paisaje urbano emocionante: una gran metrópolis con sus parques, plazas, casas, pisos y edificios construidos entre todos y con fragmentos de la vida cotidiana de cada alumno.

Con los trabajos finales de los 13 colegios participantes se realizó el montaje fotográfico Somos Creativos I que se muestra en la plataforma para que pudiese ser visto por todos los implicados en ReflejArte.

Reyes Saénz Manero y Eva Pascual Luengo, tutoras del recurso Reflejarte en el Centro de Formación, Innovación y Asesoramiento en Materia Educativa de la Consejería de Educación de La Rioja.

Logo de Fundación Botín