La educación responsable como principio de un proyecto educativo

El colegio Edith Stein y el grupo educativo Chesterton Education tienen como principal misión ofrecer a las familias una enseñanza de calidad cristiana, para todos los alumnos desde 0 años hasta la universidad con especial énfasis hacia aquellos que presentan dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales.

La organización que conforma el colegio y el equipo humano tienen un compromiso de aprendizaje continuo y la atención personalizada de nuestros alumnos. Por ello la iniciativa planteada por la Fundación Botín nos pareció una muy buena iniciativa para poder desarrollar lo que nos proponían en nuestro proyecto educativo.

¿Qué hemos trabajado?

En el Colegio Edith Stein entendemos a la familia cristiana como pilar básico de la educación de todos nuestros alumnos.
Por ello motivamos a las familias para que estén presentes en todas las actividades propias de la educación integral de sus hijos mediante diferentes propuestas.
Se han establecido diversos espacios para familias donde pretendemos fomentar el conocimiento que tienen los padres y profesores sobre cómo propiciar un crecimiento saludable  del ser humano, y por consiguiente de ellos mismos, y de sus propios hijos y educandos, atendiendo con ello a diferentes aspectos que nosotros consideramos muy importantes:

-Desarrollo intelectual.

-Desarrollo social.

-Desarrollo emocional.

-Desarrollo trascendental.

Colegio Edith Stein, Madrid     Colegio Edith Stein, Madrid








Las propuestas enunciadas por la Fundación Botín y que hemos llevado a cabo se estructuran teniendo en cuenta que unas se dirigen hacia padres y otras hacia los alumnos. Estas son algunas de ellas.

Para las familias:

-Programa Desarrollo Integral de la Persona Humana (DIPH). El programa DIPH está centrado en fortalecer mediante actividades de tipo extraescolar. En ellas participan los alumnos, los padres y las familias.

-Aula Educativa de Orientación Familiar. El aula de "Orientación Familiar" surge con el objetivo de poder orientar sobre diferentes aspectos educativos  a toda la comunidad del centro, especialmente a las familias, de forma interdisciplinar, con diferentes ponentes de todas las ramas, y con ello ayudar a mejorar la calidad de la educación. Los padres también reciben orientación de forma conjunta acerca de Educación Emocional.

-Acercarte. Esta iniciativa surge el curso 2012/2013 con el objetivo de acercar el arte a las familias del Colegio Edith Stein. En las visitas que realizan padres y niños por los diferentes museos de la capital, las profesoras encargadas del proyecto, involucran a toda la familia para participar en las visitas. Con ello vinculamos el trabajo en las artes plásticas y visuales, con el fortalecimiento de la capacidad y pensamiento creativo. En este caso los niños y padres rellenan una ficha del Banco de Recursos de Educación Responsable de la Fundación Botín. Nos ha parecido muy interesante el poder incorporar el poder elaborar sus propios materiales después de la actividad en el museo.

Para los niños:

El desarrollo de la inteligencia emocional es muy importante Colegio Edith Stein, Madridpara nosotros ya que consideramos que un niño que se siente bien emocionalmente puede desarrollar mucho mejor todas sus potencialidades. Por ello desde el aula se trabajan diversas propuestas para poder fortalecer la educación responsable. Aunque se desarrollan en todas las áreas, sobre todo y de manera más explícita se utilizan las horas de tutoría.

-La silla de la emoción. Este recurso se ha utilizado en varias ocasiones en las sesiones de tutoría para mejorar el desarrollo afectivo de nuestros alumnos. La dinámica consiste en situar una silla en el centro de la clase y todos los compañeros alrededor haciendo un círculo. Tienen que decir aleatoriamente una cosa buena de cada compañero y algo en lo que les haya ayudado en el presente concurso.

-El bosque de las emociones. El bosque ha sido un recurso muy necesario para completar la formación  integral de nuestros alumnos. Observamos en varios alumnos, y sobre todo en los alumnos que están en el aula de Educación Especial que tenían muchas dificultades para discernir las diferentes emociones, ya que muchas veces no comprendían las mismas o las confundían. Esto provocaba situaciones complicadas con sus compañeros de aula e incluso en el ámbito familiar. Decidimos entonces empezar a trabajar primero las emociones básicas utilizando el recurso que comenzamos a aprender en la Fundación Botín (amor, alegría, tristeza, ira, sorpresa), y alguna emoción secundaria afín. Estamos trabajando tanto el concepto, como cuando ellos están sintiendo esas emociones (con cuentos, redacciones…), y mediante dibujos y expresiones faciales.

-¿Cómo te sientes si….? Durante este curso, hemos querido acercar a nuestros alumnos a diferentes realidades que tienen que ver con el mundo de la discapacidad visual e intelectual. Han podido así antes (mediante actividades antes y después de las actividades), observar las capacidades que tienen estas personas, cómo deben de tratar a las personas con discapacidad o qué sentirían ellos si en un momento de su vida alguien de su familia o ellos mismos tuvieran una discapacidad. Con los alumnos mayores hacemos actividades dirigidas a fomentar el voluntariado con los más desfavorecidos.

Logo de Fundación Botín