Los frutipuntos

Una iniciativa del CEIP Miguel Delibes de Leganés para fomentar el consumo de fruta en el cole.

Desde el año 2009, venimos realizando en el CEIP Miguel Delibes en Leganés una actividad dentro del área de Educación para la Salud, la llamamos LOS FRUTIPUNTOS.

¿Por qué frutipuntos?

Es una evidencia que los niños hoy en día tienen un consumo muy insuficiente de fruta. Suele ser un alimento que no les atrae mucho y que además como se lo toman de postre, es usual que se lo salten.

Antes de poner en marcha la actividad realizamos un cuestionario a todos nuestros alumnos. Nos indicaba que un 63% no tomaban nunca fruta ni en el desayuno, ni a media mañana, ni en la merienda (fueron las 3 comidas evaluadas).

Como nos esperábamos, los datos no eran muy positivos, ya que las recomendaciones nutricionales son claras, se deben consumir una media de 3 piezas de fruta al día. 

Los frutipuntos. Plataforma para la Innovación en Educación. Fundación Botín



















¿En qué consiste?

Esta actividad se coordina desde la enfermería del cole, pero requiere la colaboración de todo el centro.

Al comenzar el curso a cada niño del centro se les reparte un carnet  que debe guardar durante al curso.  Los miércoles es el día de la fruta, así que los niños que traigan fruta recibirán un frutipunto (los maestros antes de salir al recreo les sellan los carnets).

Periódicamente, pasa la enfermera por las clases y aquellos que tengan más de 3  frutipuntos recibirán un regalito.

En infantil todos reciben el mismo regalo. En el resto de los cursos la cosa se ha ido complicando, y el Kiosco de los frutipuntos que es como llamamos al momento de entrega de regalos se ha convertido en un auténtico mercado. Donde cada regalo tiene un valor, y los niños deciden si se gastan los frutipuntos que tienen o los ahorran para conseguir regalos mejores.

Los frutipuntos. Plataforma para la Innovación en Educación. Fundación Botín























¿De donde sacamos los regalos?

Pues la imaginación al poder. Los padres nos ayudan un montón, porque siempre nos traen bolsas con juguetitos que sus hijos ya no utilizan. También destinamos una pequeña cantidad de dinero del proyecto de Educación para la Salud para comprar algunas pegatinas, pulseritas, etc. Incluso algunas veces los hemos hecho a mano.

¿Funciona?

Claro que sí. Después de 4 años lo tienen incorporado. Además es una actividad que les encantan. Se pasan el día preguntando, ¿cuándo tocan los frutipuntos? Para poder tener una evaluación objetiva a finales de este curso volveremos a pasar la encuesta que hicimos hace unos años y ya os contaremos los resultados.

Logo de Fundación Botín