¡Papá, Mamá! Y ahora... ¿Cuál es mi lugar?

Ana Belén Martín Sánchez, profesora de la Escuela Infnatil Altamira, ha desarrollado un plan de tutorías con las familias para prepara y acompañar al niño/a en la llegada de su nuevo hermanito/a.

Empezamos el curso escolar 2012-13 el 1 de Septiembre en la Escuela Infantil Altamira donde llevo trabajando durante seis cursos. La Escuela se encuentra ubicada en la  Ciudad Financiera del Grupo Santander, compuesta por 5 módulos (Aire, Tierra, Agua, Fuego y Bosque) en los que, en cuatro de ellos atendemos a los niños de las tres edades del primer ciclo de educación infantil; bebés, uno – dos y dos – tres años de edad. Este es mi segundo año como tutora en el aula Pingüino del Módulo Aire. Para este curso el aula pingüino comienza con 14 niños/as entre 14 y 20 meses de edad; ocho niños y seis niñas.

En la elaboración de las tutorías iniciales, compruebo la cantidad de mamás embarazadas del aula. Esto me hace reflexionar sobre las propuestas de aula para facilitar a los pequeños esta "perdida de reinado en el hogar". La llegada de un hermanito e incluso dos, es un hecho ¡tan relevante! que se merece dedicar tiempo y colaboración con las familias para que "el hermano mayor" se sienta lo mejor posible. Intento que el cambio sea introducido paulatinamente en el contexto de su rutina diaria, de forma que ya estén preparados cuando vaya a llegar el acontecimiento.

Es importante que acompañemos a los niños/as y sus padres en este proceso; ya que "el príncipe destronado" necesitará una mirada atenta por parte de los adultos que le rodean. Habrá momentos en los que el niño muestre enfado, alegría; diferentes estados de ánimo provocados por la llegada de algo nuevo y desconocido en su vida; necesita ser comprendido, ayudado, en definitiva ser respetado, ser querido…

Por ello es fundamental dedicar tiempo, ser paciente, entender al niño/a (y, aunque parezca mentira, también a los padres) y sobre todo mostrarles cariño y afecto. Esto es así, no solo por el cambio que supone dejar de ser el rey del hogar, sino también porque es uno de esos momentos estructurantes que ocurren a lo largo de la primera infancia en donde caen en la cuenta – por la experiencia que van a vivir – que no son el centro del mundo para mamá y papá, con lo que esto incide en la salida de la etapa de la omnipotencia infantil, tan importante para la maduración.

A los papás y las mamás en estas tutorías iniciales les explico cómo se va a trabajar durante todo el curso, primero antes del nacimiento y después del mismo, se seguiría trabajando con los niños y con las familias de manera paralela.

Se organizan las sesiones programando con los padres el momento más adecuado para dar la noticia al niño/a sobre el futuro nacimiento de su hermanito/a; la noticia, se la comunican los papás a sus hijos/as y, se coordinan conmigo para las posteriores propuestas en el aula.

Los recursos con los que vamos a trabajar y que les digo a los papás y las mamás son, los cuentos, la expresión plástica y el lenguaje verbal.

Escuela Infantil Altamira. Plataforma para la Innovación en Educación

ESQUEMA GENERAL DEL PROYECTO:

1. Tutoría inicial, detección de necesidades y establecimiento del plan con la familia.

2. La familia transmite la noticia, es un acontecimiento que se produce en el seno de la familia y a partir de ahí se empieza a trabajar en el aula.

3. Incorporación de la noticia a la dinámica del aula:

     -Lo trabajaremos en la asamblea y en los momentos que sea necesario para el niño/a.

     -Utilizaremos los cuentos como simbolismo afín y compartido por todos, con la función que cumplen de ayuda para elaborar la experiencia. Proponemos diferentes tipos de   cuentos dependiendo de la fase en la que nos encontremos.

          -Antes de que nazca el hermano/a. "Un beso antes de dormir" y "El libro de los abrazos".

          -Una vez que ya ha nacido." El libro de los bebes" y "Ha nacido mi hermanito".

     -El día que nace el hermanito, en la asamblea les contamos al resto de los compañeros la noticia; leemos los cuentos; los compañeros felicitan al hermano mayor. Se hace presente la ausencia; el bebé ya ha nacido pero todavía solo es algo que se dice … con el dibujo, lo hacemos real, lo hacemos presente.

          -"El regalo": les pregunto a todos los niños del aula si quieren hacer un dibujo al bebé que ha nacido. Al "hermano mayor" también le pregunto si quiere llevarle un regalo a su hermano/a. El niño/a se llevará todos los dibujos de sus compañeros; los juntaremos todos y haremos un librito en el que pondremos todos los nombres de los compañeros y el de la educadora.

          -Cuando nace el hermano/a vamos diciéndoselo a todas las educadoras para que le feliciten.

 

ANÁLISIS DE LAS DIFERENTES CIRCUSTANCIAS DE CADA FAMILIA:

Tomás: en la tutoría inicial la mamá Escuela Infantil Altamira. Plataforma para la Innovación en Educaciónme comenta que cuando el hermanito pase a cuna, Tomás pasara a la cama. Yo la aconsejo que lo trabajemos pidiendo una foto a cada niño de su habitación antes de que vaya a realizar este cambio; así no sentirá un cambio más brusco.

Isabel: va a tener un hermanito en Junio; la mamá me comenta en el mes de abril que quiere que se quede a dormir la siesta, que no sabe si este año o al año que viene. Yo le comento que si decide que se queda a dormir lo haremos antes de que nazca el hermanito.

Guillermo: va a tener dos hermanitos; no ha cumplido los dos años. A la escuela le trae su mamá y ella le recoge. Cuando nazcan los hermanitos le va a traer su papá y por la tarde le recogerán sus abuelos o su papá.

Al contarme los cambios que va a tener Guillermo, llego al acuerdo con la mamá, que vengan los dos a traerle a la Escuela. Empiezan así a hacerlo y le cuesta despedirse sobre todo de mamá. En estos momentos le vamos contando a Guillermo que va a ser papá quién le traiga a la escuela.
El papá entra en el aula con Guillermo, le va diciendo "que bonita es tu aula¡¡¡" " hoy estáis jugando con …". De esta manera las despedidas se van haciendo más fáciles para Guillermo.

Llega el momento en que lo trae el papá solo y Guillermo se despide de forma tranquila y se queda bien en el aula. Haciendo más fácil un traspaso de funciones inevitable, pero ya no como algo traumático – mamá se queda con el bebé -, sino como una experiencia de chico mayor con su padre, que se inicia antes, es decir ser mayor no implica solo pérdidas, también hay ganancias.

Cuando van a nacer los hermanitos le traen los abuelos y ya por la tarde hablo con el papá; después se lo cuento a Guillermo le digo que ha tenido dos hermanitos. Antes de traerle a la escuela, los abuelos le dicen a Guillermo que ya va a tener los hermanitos.

Al día siguiente se lo contamos al resto de los compañeros y educadores. Contamos los cuentos y realizamos el regalito para los hermanitos.

Los hermanitos de Guillermo están en la incubadora por lo que él no los va a conocer hasta que no vengan a casa. Dan el alta a la mamá y los bebés se quedan ingresados, lo que hace que Guillermo no entienda que todos le digamos que tiene dos hermanitos pero no los ve; lo que hacemos tanto en el aula como en casa es explicarle lo que está sucediendo. De nuevo, hacer presente la ausencia.

Los papás cuando vuelven del hospital le traen algún "detallito" que le mandan los hermanitos, quedando Guillermo incluido en la experiencia familiar. Cuando dan el alta a los bebés; el papa le dice: "Guillermo cuéntale a Ana quien está en casa", él está muy contento.

Guillermo durante el embarazo de su mamá y en el momento que nacen sus hermanos tuvo momentos en los que necesitaba estar cerca de la educadora, se acercaba en frecuentes ocasiones para que le cogiera, le abrazara. Necesitaba contacto físico, que se le diera cariño, que se le entendiera en los momentos en los que se enfadaba, en los momentos que necesitaba toda la atención de la educadora.

Los papás se muestran muy satisfechos, seguros tras compartir la experiencia con nosotros y me comentan como de forma natural Guillermo se acerca a sus hermanitos.

Daniel: en la entrevista con la familia hablamos de cómo vamos a trabajar la llegada del hermanito. Cuando nace leemos los cuentos, realizamos el regalito. Daniel se muestra muy contento cuando se habla de Martín y dice su nombre. Ahora Martín está en la escuela en otro módulo y Daniel dice que Martín está en su cole.

 

REFLEXIÓN PERSONAL:

Ha sido una experiencia muy bonita poder acompañar a cada niño en este proceso tan importante y decisivo en su desarrollo madurativo; a priori tan obvio, que a veces no le damos la importancia que tiene.

He podido comprobar como con un buen trabajo compartido entre la familia y escuela podemos ayudar al niño/a que tenemos a nuestro lado cada día. Cada vez veo más importante que exista una comunicación fluida entre la familia y escuela.

Esta experiencia me ha hecho mirar al niño con una mirada más atenta, una mirada para entenderle, para ponerme en su lugar, para poder buscar como trabajar este tema de forma que fuera lo más favorable para él; para que ese momento que iba a llegar, fuera lo más positivo para el niño/a, para que pueda tener estrategias en los momentos difíciles, en los momentos de enfado.

He podido reflexionar y elaborar un esquema de trabajo, un esquema flexible para cada niño, porque cada niño/a necesita una atención individual.
He utilizado una herramienta para mi muy importante que son los cuentos; mi pasión por la lectura. Veo tan importante contar cuentos a los niños que creo que no debemos nunca dejar de hacerlo.

"Curioso y gratificante es ver como los papas de Guillermo, siguen utilizando el método de anticipar y trabajar en casa y en la escuela, los cambios que se van a producir en la vida de Guillermo".

 

JUSTIFICACIÓN DE LOS CUENTOS SELECCIONADOS:

       - Un beso antes de dormir. Autora: Teresa Tellechea, Ilustraciones de Alicia Padrón Ed. SM. Y El libro de los abrazos. Autor: Guido Van Genechten Ed. SM. Los he elegido porque hablan de la importancia de demostrar el cariño a través de los besos y los abrazos; tanto del niño hacia la mamá como de la mamá hacia el niño. Con estos cuentos, se va preparando a los niños para los momentos en los que se siente la necesidad de estas muestras de afecto.

           - El libro de los bebés. Autor: Guido van Genechten Ed. SM. ayuda al hermano mayor a entender que él también fue un bebé pequeño y las necesidades que tienen los bebes: sed, hambre, lloran, no saben andar…y sobre todo le da el papel de "hermano mayor".

               -Ha nacido mi hermanito, elaborado por la tutora del aula: narra la historia de cómo ha sido el nacimiento, cuando se fueron los papás al hospital, cuando vuelven a casa con el bebé y todas las necesidades que tiene.

               

              CONSIDERACIONES PSICOPEDAGÓGICAS:

                 - Hay una escucha de la situación grupal / individual.

                - Se extrae la demanda particular de cada chico o estructura familiar.

                     - De manera flexible, se aplica el proyecto a cada uno de los casos, individualizándolo a la vez que se comparte con el grupo, sirviendo de experiencia individual / grupal.

                    Con la colaboración de Freya Escarfullery, y Teresa Albuger, psicóloga y coordinadora pedagógica de la Escuela Infantil Altamira.

                    Logo de Fundación Botín