Proyecto APRENDE: Creciendo en equilibrio

Mª Ángeles Sancayo nos muestra cómo determinadas inquietuedes vitales pueden trasladarse a los proyectos laborales y educativos en los que nos involucramos.

En el año 2004, tenía 22 años. Acababa de terminar mis estudios formales. Me había graduado como terapeuta ocupacional y ante mí se extiende un abismo personal y profesional. Sentía un miedo que se empeñaba en paralizarme y aferrarme a la seguridad de lo que conocía, a las posibilidades laborales ya establecidas. Pero también tenía un sueño solitario; un sueño que me recordaba que mi única obligación era VIVIR y no sólo ganarme una vida que por derecho me correspondía; un sueño lejano de que la vida, tal vez, pudiese ser diferente, más profunda y más colorida de lo que me habían enseñado. Elegí aferrarme a eso y simplemente caminar. Redacté un proyecto educativo que recogía las semillas  de aquello en lo que creía, de que aquello que me impulsaba y me hacía palpitar y recordar la magia inscrita en el crecimiento.

Llamé a varias puertas de diferentes colegios que no se abrieron, pero seguí llamando y soñando, y dudando y creando… Y al fin se abrió en un colegio público de la Comunidad de Madrid. Era el CEIP Virgen de Navalazarza que está en San Agustín Del Guadalix. Allí encontré una Asociación de Padres y Madres que confiaron y prepararon el terreno para que el sueño se tornase realidad. 

Pusimos en marcha un proyecto integrador con diferentes programas terapéuticos y educativos que atendiese las diferentes necesidades de los alumnos desde los 3 a los 12 años. Se desarrolla en horario extraescolar y recibe el nombre de PROYECTO APRENDE. Con el tiempo he descubierto que ese nombre que surgió de forma prácticamente casual resumía a la perfección el espíritu y la filosofía que lo representa. PROYECTO porque nunca estuvo ni estará acabado, es algo vivo que ha ido creciendo y transformándose gracias a la interacción de cada profesional, padre, profesor y sobre todo de cada niñ@ que ha pasado por él. APRENDE porque el aprendizaje va mucho más allá de acumular conocimientos y destrezas, implica la totalidad de la persona y su relación consigo mismo y el mundo que le rodea, es un proceso único en cada uno de nosotros y debe venir guiado desde un impulso interno y no desde un condicionamiento externo.

El objetivo principal era proporcionar a los niños y a sus familias una atención lo más individualizada posible, ajustada a las necesidades y prioridades de cada etapa escolar, que emplease una metodología que respetase en todo momento la individualidad de cada ser humano, sus necesidades auténticas de desarrollo físico, cognitivo, emocional y social y que sobretodo se apoyase en sus potencialidades para acompañarle en su crecimiento. Además todo esto debía desarrollarse en colaboración con los profesores y la dirección del centro y en el propio colegio, lo cual evitaba que los niños y sus familias deban desplazarse para recibir apoyo.

Surgieron así los siguientes programas:

- PROGRAMA DE TERAPIA OCUPACIONAL EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA: Evaluación, prevención y tratamiento de las dificultades sensoriales, motrices, cognitivas, emocionales y sociales que presenten los alumnos en sus primeras etapas. Se trabaja siempre a través del juego respetando en todo momento las necesidades de desarrollo de cada niño/a. Llevado a cabo por dos Terapeutas Ocupacionales en grupos reducidos de un máximo de 5 alumnos. Podéis visitar el blog https://proyectoaprende-to-navalazarza.blogspot.com para saber más sobre este programa e información relacionada.

- PROGRAMA DE APOYO ESCOLAR PARA SEGUNDO Y TERCER CICLO DE ED. PRIMARIA: En estas etapas nos centramos más en que los niños adquieran hábitos de estudio y habilidades relacionadas para potenciar su capacidad de aprendizaje académico basándonos en sus necesidades y características individuales. Llevado a cabo por dos profesores de Ed. Primaria.

- PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES PARA SEGUNDO Y TERCER CICLO DE ED. PRIMARIA: Se desarrollan todo tipo de dinámicas y actividades lúdicas (rol playing, actividades artísticas, meditación, relajación…) basadas en los áreas de motivación de los alumnos para que practiquen, desarrollen y integren las habilidades sociales requeridas para su edad. Llevado a cabo por una pedagoga.

Posteriormente, como respuesta a las necesidades que hemos ido observando y a las propuestas de mejora del servicio se han ido incorporando los siguientes programas:

- PROGRAMA DE COORDINACIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ: Tres mañanas a la semana una persona está en el centro escolar y se encarga de coordinar los programas con los profesores, el equipo directivo y de orientación; y de observar a los alumnos en el patio y en el aula.

- PROGRAMA DE ATENCIÓN A ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES: Dirigido a trabajar con este tipo de alumnos haciendo especial hincapié en el desarrollo de la creatividad y el desarrollo de las habilidades sociales.

- PROGRAMA LEARNING PARA ALUMNOS DE ED. PRIMARIA: Es un programa con las mismas características que el de apoyo escolar pero específicamente para las áreas de inglés y science.

A lo largo de los 6 años que lleva el proyecto funcionando  (este curso 2012/2013 sería nuestro séptimo año), dicho proyecto ha pasado a formar parte importante e indiscutible de la realidad del colegio, demostrándonos a todos que este tipo de iniciativas no sólo son posibles sino también necesarias.

Hoy, en el año 2012, tengo 30 años, sigo teniendo el sueño de que la educación se torne más sensible a las necesidades auténticas de los niños, que respete las potencialidades y características individuales de alumnos, profesores y padres, y que permita que capacidades como la creatividad, el desarrollo emocional y el desarrollo en equilibrio con la vida no sean sólo una teoría. Ante nosotros sigue habiendo un abismo, pero algo ha cambiado… sé que no estoy sola. He encontrado y compartido mi camino con personas que sueñan con lo mismo y lo que es mejor con personas que trabajan para construir los puentes que nos permitan cruzar ese abismo y hacer que esa realidad cada día esté más cerca y sea más palpable en el día a día para todos. Gracias a todas esas personas por el cambio que ya está llegando.

Logo de Fundación Botín