Sensibilidad para percibir

Un texto de Susanne Müller-Using sobre cómo detectar y apoyar el talento de los niños en preescolar a través de la toma de conciencia personal

Desde noviembre de 2009 he trabajado como investigadora en el Nifbe Institute, University of Osnabrück (www.nifbe.de). Nifbe es el institutolocal de la investigación en educación temprana y del desarollo en baja Sajonia y uno de sus objeticos es conectar a investigación, educación, formación y práctica para una transferencia de conocimientos y competencias. Me centro en estudios de la educación en la primera infancia y trabajo como asesora de proyectos regionales en el área de la atención temprana.

De enero de 2010 a Diciembre de 2011 fui la asesora principal del proyecto de transferencia regional "Talentnetwork Wedemark" (www.talentenetzwerk.de) en el tema de las altas capacidades en los primeros años y creo que las experiencias del proyecto pueden ser beneficiosas para otros docentes

El principal objetivo de la red es apoyar las comptencias y talento de los individuos en niños de preescolar ofreciendo una formación para los docentes asó cimo un entorno de apoyo para los niños. La red incluye expertos, consultoría y educación no formal. El proyecto atiende las diferenctes competencia de los niños (artes, manualidades, deportes, ciencias, literatura, etc.) y les ofrece espacios para experimentar sus propios talentos y fortalezas.

Un desafío en el proyecto fue incluir a todos los niños y valorar todos los talentos personales de una amnera inclusiva. También quisimos alejarnos de la idea de tener que medir las altas competencias en los primeros años, lo cual es, de hecho científicamente imposible. Por lo tanto, una de nuestras preguntas principales fue: ¿cómo podemos atender y apoyar la variedad de talentos y competencias en los niños sin tomar el camino de la medición?

Durante nuestras sesiones, llegamos a la conclusión de que nuestro punto de partida debía ser proveer un entorno seguro y diverso con los suficientes recursos y experiencias como para abarcar las múltiples abilidades e inteligencias de los niños, posibilitando que cada niño tome un camino abierto y autodirigido hacia su propio aprendizaje.  Seguimos una línea pedagógica centrada en el niño basada en autores como Fröbel, Montessori, Waldorf  y más recientemente Reggio.

Para asegurarnos de que la actitud profesional de los docentes encaja con este acercamiento dedcidimos trabajar el fortaleciendo la toma de conciencia empática entre los docentes de preescolar promoviendo que los niños "nos contaran" cuáles y dónde residían los talentos y competencias "usando más de 100 idiomas" (L. Malaguzzi, Reggio Emilia).

Para fortalecer la toma de conciencia empática de los profesores sobre las abilidades individuales de los niños atendiendolas de una forma más consciente y cautelosa durante el día, nos centramos en los siguientes elementos.

-Detectar competencias individuales (basadas en las inteligencias múltiples) en el equipo.

-Basar las actividades profesionales con y para niños facilitando ambientes que atiendan a las inteligencias múltiples.

-Planear proyectos de enriquecimiento para ampliar los tipos de actividades que desarrolla el grupo y la institución.

-Comenzar la observación del juego del niño y otras actividades y acompañarlo de reflexiones por parte del equipo

Además iniciamos un proceso de comunicación sobre estos pasos  con los equipos del jardín de infancia. Para responder a la necesidad de la observación de un niño más empático creamos junto con nuestros colegas del departamento de Psicología, unos ejercicios cortos de relajación y conexión cerebral para que realizaran los profesores antes de comenzar la observación del niño. Con esto pretendíamos asegurarnos de que la parte intuitiva del cerebro estaba muy conectada con la base de conocimiento de cada individuo, de forma que lo que se reflejara durante la observación pudiera hacerlo en el mayor grupo de capas posible. Esto es lo considero una buena conexión mente-corazón.

La parte intuitiva del cerebro ofrece una ayuda cuantificable a una observación que busca detectar tanto los componentes como su conexión entre ellos. Es una visión holística que permite detectar los componentes individuales por ejemplo en la conducta del niño y conectarlo con "la historia percibida durante la observación", de forma que podamos ver el dibujo general y no la información aislada. Por supuesto que el conocimiento profesional del individuo debe estar claro y ser completo. Lo que encontramos es que una observación llevada a cabo por la parte intuitiva del cerebro puede ser un "ventana al mundo" a la hora de ofrecer una visión holística y empática de las necesidades y habilidades del niño.

A fin de apoyar los talentos específicos de cada niño se le pidió a los profesores que enfocaran la observación en los intereses auténticos. Para ello han demostrado ser útiles las siguientes preguntas orientativas:

1.- ¿Quién eres? (a fin de comprender que necesitamos conocernos y tener una visión de la línea biográfica del niño)

2.- ¿Qué puedo descubrir en mi observación sobre tus intereses específicos y sobre lo que te divierte?

3.- ¿Qué descubren mis colegas?

Desarrollando un mayor nivel de auto-conciencia y conectividad corazón-mente los resultados de las observaciones fueron más empáticos. Además a través del debate de las reflexiones de cada miembro del equipo se mejoró la calidad de comunicación del niño y como resultado las respuestas a las necesidades individuales y habilidades de los alumnos del jardín de infancia fueron más flexibles y creativas.

Logo de Fundación Botín