Tendiendo puentes

El colegio El Molino es un centro de Educación Especial de Pamplona. Trabajamos para que las personas con discapacidad desarrollen al máximo todas sus muchas capacidades y sean cuidadanos de pleno derecho en nuestra sociedad.

Consideramos que el bienestar Plataforma para la Innovación en Educación, Fundación Botínemocional es un primer paso importante para que el asentamiento de aprendizajes sea posible y además efectivo. Por ello, desde el Colegio El Molino no nos hemos querido quedar fuera de esta red cada vez más amplia que abarca el proyecto de Educación Responsable.
Este es nuestro primer año y estamos aplicando los distintos recursos que ofrece el proyecto por primera vez. Aquí os vamos a contar una de nuestras experiencias: la del recurso de Música de la etapa de infantil.

En el colegio, se forman alumnos con niveles de capacidades muy diferentes. Nosotros decidimos aplicar el recurso de música con los alumnos de TVA (Transito a la Vida Adulta), alumnos con grandes necesidades de apoyo, con edades comprendidas entre los 18 y los 22 años. Otra carácterística común de estos alumnos es que todos ellos tienen dificultades significativas en el ámbito de la comunicación (área expresiva y/o receptiva) y capacidades de abstracción bantante limitadas.

Teniendo en cuenta todas estas premisas, nos surgían tres principales áreas de dificultad:

1.    El recurso está diseñado para infantil y nosotros íbamos a trabajar con adultos.
2.    En la mayoría de sesiones hay apartados en los que se trabaja a través del diálogo con los alumnos.
3.    En varias sesiones se propone que los alumnos imaginen situaciones.

Os vamos a contar qué hicimos en cada una de las cinco sesiones para solventar estas dificultades, centrándonos en aquellas partes que no nos encajaban tal y cómo se presentaban en el recurso, pero si con una pequeña adaptación.

SESIÓN 1: UN COMPAÑERO MUSICAL LLEGA A CLASE: EL PORTAFOLIOS


SESIÓN 2: JUGAMOS CON LA MÚSICA


SESIÓN 3: SIGUE NUESTRO RITMO

SESIÓN 4: MÚSICA EN LA RED

En esta cuarta sesión, se propone trabajar en el ordenador a través de los enlaces que ofrece el propio recurso. En este caso no tuvimos que realizar ningún tipo de adaptación ya que los alumnos están muy familiarizados con el trabajo a través de las TIC, siendo estás herramientas fuente de gran motivación para ellos.

SESIÓN 5: LO QUE HEMOS APRENDIDO


En resumidas cuentas, ¿qué hemos hecho? Plataforma para la Innovación en Educación, Fundación Botínapoyar los DIÁLOGOS siempre con IMAGENES, solventar las dificultades con respecto a la IMAGINACIÓN mediante la creación de SITUACIONES TANGIBLES y REALES.

Aunque, como habeis visto, comenzamos este proceso con algo de incertidumbre, hoy día podemos decir que estamos muy satisfechos con los resultados ya que con las adaptaciones pertinentes se han podido trabajar los objetivos propuestos en cada sesión.

Después de nuestra experiencia, desde el colegio El Molino os animamos ¡a ser creativos, ponerle ganas e ilusión!

Logo de Fundación Botín