Trabajo con las emociones durante el año 2011

Un grupo de maestros y maestras del C.E.I.P. Manuel Siurot de Sevilla nos cuenta el papel de las emociones en su práctica docente

Somos un grupo de maestros y maestras del C.E.I.P. Manuel Siurot de Sevilla. En este centro hay 12 unidades de primaria y 6 de E. Infantil, aunque para el próximo curso está proyectado 13 de primaria y 7 de E. Infantil.

El centro está situado en la zona norte de Sevilla, con un nivel sociocultural bajo pues acogemos a niños/as del asentamiento chabolista del Vacie , así como a niños/as de una zona marginal como es el Polígono Norte de Sevilla.

Es constante los comentarios que hacemos en los claustros sobre los problemas de convivencia que tenemos en el centro . Entonces nos acordamos de los pedagogos que hemos estudiado, los libros de pedagogía que hemos leído, las ideas sobre lo difícil de dar una educación a muchachos con graves problemas de comportamiento y en ningún caso hemos encontrado un método o un instrumento que pueda corregir a un niño con problemas de comportamiento, llevándonos esto a un gran derroche de energía física y mental.

La nueva reforma educativa española, confiada en sus posibilidades transformadoras impulsa a trabajos de nuevos contenidos con los alumnos y por eso estamos intentando desarrollar experiencias innovadoras , con un nuevo enfoque en las actividades , con nuevos contenidos en el aspecto afectivo-social del niño intentando que se conozcan más para que lleguen a establecer nuevas conexiones consigo mismo, los demás y con las circunstancias que vayan sucediendo. Tenemos que preparar a los niños para un cambio de actitudes, de sus comportamientos en relación con los problemas sociales , culturales y económicos para permitir condiciones de vida adecuada a la dignidad humana.

Es necesario que la educación que le demos a los niños sea capaza de integrar a una persona , fortalecerla y hacer que tenga una relación más clara con todo cuanto tiene lugar dentro de ella.

Entendemos que de esta forma podemos dar respuesta a un problema de gran repercusión social como es la violencia pues creo que es función de la escuela canalizarla y erradicarla de las mentes de los niños.

También sabemos que la promoción de estos nuevos contenidos hay que hacerlo integrándolos en los planes de estudio y a su vez esto implica un cambio en la organización del centro , métodos, procedimientos empleados, actividades realizadas con los niños, la formación de los maestros, de sus mentalidades y la relación de los miembros de la comunidad educativa.

En función de esto durante este curso y en las tutorías hemos trabajado:

1.-Hemos iniciado al niño a observarse a sí mismo, para que vean lo que tiene lugar dentro de él y hacia donde va, donde se queja y no se está trabajando y donde habla equivocadamente. También lo hemos iniciado en la observación de nuestro estado interior, porque internamente está el aparato para vivir y si este está abrumado con percepciones sesgadas o preocupaciones nada puede suceder con propiedad.

2.-Trabajamos las relaciones entre los miembros de la comunidad, porque nuestra vida es relación con las cosas, con los demás y con uno mismo.

3.-Hemos hecho hincapié en los 3 centros del niño, el intelectual (pensamiento ), el emocional (sentimiento) y el motor (movimiento ) que son los centros que usamos para ir por la vida. Si éstos están mal haciendo conexiones equivocadas que nunca van a ser observadas ni corregidas y así nos ponemos en relación unos con otros difícilmente podemos caminar bien por la vida.

Logo de Fundación Botín