Un rincón de emociones

A partir del Proyecto Educación Responsable emprendido por el centro, el nivel de 5 años ha trabajado el Banco de Herramientas durante los tres trimestres. Por Teo González Márquez, profesora de 3º de Educación Infantil CEIP Ángel León.

Plataforma de innovación en Educación de la Fundación Botín
Hemos trabajado las emociones de manera globalizada e interdisciplinar con la implicación de todos los sectores educativos y el empleo en todas las situaciones de la vida cotidiana. La motivación hacia los alumnos ha sido primordial para obtener resultados.

A partir de la experiencia del recurso se crea un rincón de las emociones, se favorece la participación de las familias y el efecto positivo en los niños y la extensión a otros alumnos del centro.

Empezó como algo puntual, ya que al estar trabajado en el segundo trimestre el proyecto de los cuentos , a los padres se les ocurrió la idea de ir relacionando los personajes de los cuentos con las emociones que íbamos trabajando en el desarrollo cognitivo y el desarrollo socio-afectivo que trabajamos en el anterior trimestre.

Pues bien el primer personaje que vimos de los cuentos fueron las brujas y así surgió la Bruja Botica que recogía lágrimas de tristeza en su pañuelo y las convertía en sonrisas regalando besos.
Plataforma de innovación en educación de la Fundación Botín
El segundo personaje que surgió fue el gigante Rómulo que nos ayudó a controlar nuestras emociones, sobre todo a autocontrolarnos y nos trajo el cuento de la tortuga.; con este cuento aprendimos que cuando algo nos hace enfadar tenemos que parar, meternos en nuestro caparazón, respirar hondo y por último pensar una solución.

El tercer personaje fue el Ogro Casimiro que mete todos los conflictos en su red, y no le gusta que los niños se pelen y enseña que es mejor cuando somos amigos y nos damos abrazos y besos, trayendo a clase un montón de abrazos y besos.

El cuarto personaje fue el Monstruo Tico-Tico nos enseña que hay que ser responsable y que al cole se viene a aprender y trabajar y hacer las tareas requetebién, por eso unos monstruitos nos regalará.

El quinto personaje fue el Hada Margarita que vigila nuestros sueños y ahuyenta todos nuestros miedos y los guarda fuertemente en un saco como son la oscuridad, miedo a los fantasmas, a las arañas, etc .Este hada unos cascabeles nos regaló para los miedos ahuyentar.
Plataforma de innovación en Educación de la Fundación Botín
Por último el Dragón Colorín nos enseña que es mejor compartir tanto las penas , los miedos, las alegrías que guardárselos para sí mismos , igual que jugar uno solo es más aburrido que cuando juego con amigos.

Todos los niños aprendieron actitudes y aspectos relacionados con la Educación Responsable a través del Proyecto de los cuentos que trabajamos en la clase y como los personajes fantásticos se adentraron en nuestra clase y fuera de ella, compartiéndola con el resto del colegio, de cada clase unas huellitas nos llevan al rincón de las emociones……nuestro rincón de las emociones.

En resumen hemos aprendido a mejorar nuestra autoestima, a empatizar con los demás, a expresarnos emocionalmente así como auto controlarnos y tomar nuestras propias decisiones.

Logo de Fundación Botín