¿Y ahora qué?

En el segundo año de los colegios inscritos en la Red de Centros Educación Responsables se constituyen grupos de trabajo para empezar a aplicar de una forma autónoma todos los recursos. Desde Santoña el IES Marismas nos presenta su memoria de extensión del programa y nos cuentan cómo han trabajado durante este segundo año. Objetivo conseguido.

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVO PREVISTOS.

Este seminario surge de la continuidad del programa de Educación Responsable que el IES Marismas comenzó el curso pasado. Surge así mismo de la necesidad de dotar a nuestros alumnos de las herramientas necesarias para gestionar sus emociones, y capacitarles para reflejar esa gestión en el rendimiento académico.

El objetivo principal que nos planteamos con el seminario era mejorar la capacidad de gestión emocional de nuestro alumnado de 1º y 2º ESO, centrándonos en la empatía, en el autocontrol…

Dada la heterogeneidad de nuestro alumnado podemos concluir que el objetivo se ha cubierto satisfactoriamente, aunque no en la medida que habíamos previsto en un primer momento.

Los alumnos que ya empatizaban con los compañeros, que eran capaces de gestionar su autocontrol,… han mejorado en estos aspectos. Por otro lado aquellos alumnos con un perfil más bajo emocionalmente hablando, no han conseguido una mejora emocional, o por lo menos, no la que esperábamos.

2. GRADO DE PARTICIPACIÓN EFECTIVA DE LOS COMPONENTES DURANTE TODA LA ACTIVIDAD.

El seminario ha contado con 14 participantes altamente implicados. Esta labor ha sido posible en parte gracias a la gestión realizada desde el Departamento de Orientación, que ya en septiembre a la hora de realizar los calendarios de las tutorías tuvo en cuenta las sesiones correspondientes destinadas a Educación Responsable, fruto de la experiencia adquirida el año pasado, y en parte gracias a la libertad que desde la Fundación Botín se nos ha dado para poder llevar a cabo las actividades elaborando nosotros nuestro propio calendario de intervención con los alumnos, en función de las múltiples actividades programadas en el centro.

3. AUTOEVALUACIÓN SOBRE EL TRABAJO REALIZADO.

    Los objetivos planteados al principio del Seminario se han cumplido, consiguiendo cubrir toda la programación establecida y llevar al aula las actividades previstas.
    En conjunto, por tanto, la percepción del trabajo realizado es positiva.

4. INCIDENCIA EN LA PRÁCTICA DOCENTE.

En el día a día, tanto los tutores aplicando el Banco de Herramientas, como el Departamento de Música, de Plástica y de Lengua y Literatura, han podido llevar al aula recursos nuevos y mucho más lúdicos y motivantes que el libro de texto, lo que en la mayoría de los casos, ha sido bien recibido por los alumnos.
 
5. CONCLUSIONES

La novedad este curso se ha centrado en el planteamiento del trabajo. Al ser centro veterano, hemos podido gestionar el tiempo de aplicación en el aula y las reuniones de la manera más conveniente, y hemos sido nosotros mismos los que hemos formado a los compañeros del centro que se han incorporado nuevos este curso, para que pudieran aplicarlo en el aula de tal manera que todos hemos sido de alguna manera, profesores y alumnos de nuestros propios compañeros.

De igual manera, hemos podido comprobar una vez más que lo que funciona en un grupo determinado, se convierte en un desastre en otro grupo de características similares, debido a la heterogeneidad de nuestro alumnado.

En una misma clase hemos observado alumnos a los que los temas de alcohol y drogas les quedaban muy lejanos, mientras que a otros les quedaba demasiado cercano.
También hemos podido observar las dificultades que presentan muchos de nuestros alumnos para ponerse en el lugar de los otros, para empatizar, y sobretodo, para demostrar sus emociones.

6. MATERIALES O DOCUMENTOS CONSULTADOS.

Los materiales empleados durante el seminario han sido aquellos que nos ha facilitado la Fundación Botín para realizar las actividades con los alumnos: videos, libros, anuncios publicitarios, actividades grupales…Todos ellos a través de Google Drive.

Logo de Fundación Botín