"You are good at..."

En octubre de 2014 el CEIP de Roxos (Santiago de Compostela) comenzamos nuestra andadura en el mundo de las emociones de la mano del programa de Educación Responsable. Llevamos poco trayecto recorrido, pero sentimos que son muchos los logros.

Plataforma para la Innovación en Educación de la Fundación Botín

En esta pequeña reseña queremos recoger las impresiones de Chus Blanco, nuestra especialista en inglés, que participó como responsable del Banco de herramientas en primaria, aplicándolo en un aula de cuarto.
Como profesora de inglés se vio en la necesidad de aproximarse a la inteligencia emocional al tiempo que avanzaba curricularmente en su materia. Así, en su propuesta de actividades incorporó estructuras, vocabulario y expresiones propias de la lengua inglesa.

Para el trabajo relativo a la autoestima, empatía y expresión emocional se pusieron en práctica las siguientes actividades:

AUTOESTIMA. Bajo el título ' I want to be your friend…' se realizó la actividad que consistía en que todos en un círculo nos pasamos el balón haciéndolo rodar a algún niño o niña con el que no tenemos mucha relación, pero al que nos gustaría conocer mejor.

EMPATÍA. Trabajamos la historia 'Dioses y seres vivos', donde se presentan las emociones que reúne el ser humano. Mientras la profesora lee la narración, el alumnado trata de encontrar en un listado en inglés el ser vivo al que corresponde cada emoción.

EXPRESIÓN EMOCIONAL. Después de haber visionado el vídeo 'Me gusta que estés conmigo', donde se pone en evidencia una huída, un abandono y la fuerza de la amistad, llevamos a cabo una actividad dinámica en la que nos decíamos unos a otros 'You are good at…' 'Count on me' I'm your friend, even if…'.

Para tratar de afianzar esta parte de expresión y vocabulario, así como para reflexionar y avanzar en el ámbito de las emociones, se utilizaron unas fichas que recogían las propuestas trabajadas oralmente.

En definitiva, las actividades resultaron especialmente enriquecedoras, tanto para la profesora como para el alumnado. La participación por parte de esta docente en el proyecto incrementó su oportunidad de conocer mejor a los niños, aspecto que normalmente se ve dificultado por la condición de especialista y no de tutora.

La aplicación de este recurso mejoró el clima de aula, pues se trata de un grupo heterogéneo que cuenta con niños poco integrados por distintos motivos: ser de nueva incorporación, muy tímidos, con conductas disruptivas…, pero sin embargo todos participaron y se sintieron más aceptados y valorados.

Convencidas de, que tal, vez no conseguimos transmitir todo lo aportado por esta experiencia, consideramos necesario dejar constancia de que hemos comenzado ilusionadas este camino formativo y seguiremos avanzando en el ámbito de las emociones.

Gracias.

Claustro do CEIP de Roxos (Santiago de Compostela)

Logo de Fundación Botín