Convocatoria para organizaciones sin ánimo de lucro

CONVOCATORIA CERRADA

¿Quiénes pueden presentarse?

  • Fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro con sede social en España, con ámbito de actuación estatal, autonómico, provincial o local y de cualquier sector de actividad, que quieran desarrollar o mejorar determinadas áreas estratégicas de su organización y abordar el aprendizaje de los nuevos modelos de gestión que demanda la era digital.

Requisitos de participación:

  • Tener su sede social en España.
  • Tener un mínimo de tres años de antigüedad desde su constitución (pudiendo cumplir los 3 años a lo largo del año 2019).
  • No superar un volumen de ingresos anuales de 2.000.000 euros.
  • El número de personal contratado en la entidad debe ser entre 2 y 25 empleados.

PLAZO DE LA CONVOCATORIA: La apertura de la convocatoria de entidades para la presentación de solicitudes será del 31 de enero al 21 de febrero de 2019 (ambos inclusive).

Presentación de solicitudes:

Las organizaciones que deseen presentar su solicitud a la convocatoria 2019 deberán acceder al formulario online que encontrarán en la página web de la Fundación Botín (www.fundacionbotin.org) a partir del 31 de enero y rellenar en su totalidad las tres pestañas:

  • Datos Generales de la Entidad
  • Formulario de Autodiagnóstico
  • ¿Qué solicitas a Talento Solidario?

Además de rellenar los datos requeridos, en el formulario online deberán adjuntar un vídeo de presentación de su entidad, explicando la actividad que lleva a cabo, las áreas que desean trabajar para mejorar su gestión, qué necesidades tienen en el ámbito de la transformación digital y el interés por entrar a formar parte de la Red Talento Solidario. Este vídeo no podrá superar los 4 minutos.

Solo se podrá presentar una solicitud por entidad y las solicitudes no cumplimentadas correctamente no serán tenidas en cuenta en la convocatoria.

Procedimiento:

Una vez hayan completado la primera pestaña de datos generales de la entidad, podrán rellenar el formulario de autodiagnóstico.

Formulario de Autodiagnóstico:

El formulario de autodiagnóstico tiene por objetivo ayudar a las entidades a evaluar el estado de su gestión en distintos ámbitos. Consiste en un total de 61 preguntas tipo test divididas en 6 bloques, con el que cada entidad podrá conocer el estado o grado de madurez en el que se encuentra en temas como estrategia, sostenibilidad, organización y gestión de personas, procesos y herramientas, comunicación y medición de impacto. Cada respuesta tiene una valoración asignada que permitirá obtener una puntuación con la que cada organización podrá identificar fortalezas y debilidades en las distintas áreas de gestión.

Una vez obtenido el resultado la entidad concursante podrá decidir qué área quiere mejorar y qué servicios necesitaría contratar para trabajar durante los 12 primeros meses de programa. Para ello deberá rellenar la tercera pestaña del formulario online (¿Qué solicitas a Talento Solidario?) y enviar la solicitud dentro del plazo establecido para participar en la convocatoria.

Presentación de solicitudes:

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes por parte de las entidades, se realizará una preselección de organizaciones que realizarán una presentación de su propuesta ante el comité de evaluación del programa. Esta presentación se llevará a cabo en la sede de la Fundación Botín en Madrid en torno a finales de abril y estará destinado únicamente a las entidades preseleccionadas en la convocatoria. Cada una de las entidades preseleccionadas recibirá una comunicación expresa por parte del programa.

EVALUACIÓN. El Comité de Evaluación aplicará la valoración correspondiente a cada una de las solicitudes presentadas y procederá a la selección final de las organizaciones beneficiarias de la convocatoria.

Selección de entidades:

Las entidades seleccionadas señalarán el área estratégica que quieran mejorar y el tipo de servicios profesionales que necesiten contratar para trabajar durante el primer año de programa en la mejora de su gestión. Del importe total de los servicios seleccionados, la Fundación Botín financiará el 80% hasta un máximo de 20.000€ y el 20% restante correrá a cargo de la entidad receptora.

El segundo año las organizaciones que lo deseen podrán optar a solicitar la contratación de un profesional para incorporar a su equipo. Para ello la Fundación Botín financiará el 60% del coste de contratación del profesional, hasta un máximo de 20.000€ por entidad. Las entidades seleccionadas se comprometen a financiar el 40% restante durante el primer año de contratación. (Se entiende por coste de contratación el sueldo bruto anual del profesional + todos los costes laborales en que incurre la entidad por dicha contratación).

No se financiarán los gastos de material, dietas de desplazamiento ni cualquier otro gasto que sea ajeno a los costes laborales ocasionados por la contratación del profesional.

Serán las propias organizaciones las que determinen el perfil profesional que necesitan, que deberá ser estratégico y con vocación de permanencia en la entidad, además del sueldo a abonar al profesional contratado, que se ajustará en función del perfil solicitado y de los rangos salariales establecidos en su propia organización.

Criterios para la valoración y selección de las entidades por parte del comité de evaluación:

Los criterios que tendrá en cuenta el Comité Evaluador del Programa a la hora de seleccionar y valorar las propuestas presentados son:

  • COHERENCIA. Que presente coherencia y correspondencia entre el problema-solución, los objetivos definidos, los servicios profesionales solicitados, la metodología de trabajo prevista y los medios necesarios para la realización de las actividades.
  • TRANSFORMACIÓN. Que el desarrollo o mejora del área estratégica propuesta suponga un nuevo activo para la entidad que le permita crecer o evolucionar en sus procesos de gestión interna y en su transformación digital.
  • VIABILIDAD. Que se garantice la viabilidad económica de la propuesta de trabajo presentada.
  • IMPACTO SOCIAL. Que el desarrollo o mejora de las áreas estratégicas produzca un mayor impacto en sus beneficiarios y/o en el desarrollo interno de la organización.

Comunicación:

La selección final de las entidades premiadas será comunicada por la Fundación Botín personalmente a cada una de dichas organizaciones a mediados del mes de abril, solicitándoles la aportación de la siguiente documentación:

  • Balance del último ejercicio cerrado de la entidad y acreditación de su presentación al organismo correspondiente.
  • Memoria de actividades del último ejercicio cerrado de la entidad.
  • Organigrama.
  • Documento acreditativo de la inscripción de la entidad en el registro correspondiente.
  • Relación de trabajadores (TC2 de noviembre 2017).
  • Copia del CIF de la entidad.
  • Certificado de la Agencia Tributaria de estar al corriente de las obligaciones fiscales.
  • Certificado de la Seguridad Social acreditativa de estar al corriente de las obligaciones laborales, vigentes en el momento de presentar la solicitud.
  • Documentación complementaria (si se tuviera): plan estratégico, planes de captación de fondos, declaración de utilidad pública, certi-ficado de transparencia o buenas prácticas, etc.

A principios del mes de mayo se publicará en la web de la Fundación Botín el nombre de las entidades premiadas, así como una descripción de las propuestas que llevarán a cabo.

Comienzo de la actividad:

Las entidades seleccionadas en esta edición comenzarán la contratación de los servicios profesionales cofinanciados por la Fundación Botín y la propia entidad receptora en el mes de octubre de 2019 y accederán a formar parte de la Red Talento Solidario.

 

Logo de Fundación Botín