Proyecto de Caminando, Asociación de daño cerebral de Cantabria

CAMINANDO, ASOCIACIÓN DE DAÑO CEREBRAL DE CANTABRIA:

Sector de actividad de la entidad: Socio-Sanitario.Caminando, Asociación de daño cerebral de Cantabria

Provincia: Maliaño, Cantabria.

Número de empleados y de voluntarios: 14 empleados, 29 voluntarios.

Tipo de entidad Asociación/Fundación: Asociación.

Misión/Actividad: Que las personas con DCA de Cantabria reciban las atenciones que precisan, conseguir reinsertar social y laboralmente a los usuarios con el objetivo de que tengan una mejora en su calidad de vida, dar apoyo y asesoramiento a los familiares, y concienciar y sensibilizar a la sociedad y a las instituciones.

Años de antigüedad: 10 años.

Web y redes sociales:

PROYECTO DE ÁREA ESTRATÉGICA:

Área Estratégica que quieren mejorar o desarrollar: Dotar de un servicio de neurorehabilitación en línea, a distancia, a todas aquellas personas dependientes de la comunidad autónoma de Cantabria con enfermedades neurodegenerativas (esclerosis múltiple, demencias, Alzheimer, Parkinson…) y daño cerebral: ictus, accidentes cerebrovasculares (A.C.V.), traumatismos craneoencefálicos (T.C.E.), tumores cerebrales, aneurismas, anoxias e infecciones cerebrales…, que por su condición de discapacidad, familiar, geográfica o social, sean proclives de una neurorehabilitación para promover y mejorar su autonomía personal.

Descripción del porqué de esta mejora y aspectos innovadores que implica para la organización:

Los costes de los servicios de personas dependientes con enfermedades neurodegenerativas y Daño Cerebral, son insostenibles para la inmensa mayoría de los afectados y familiares.

Durante los años que llevan trabajando, con la experiencia adquirida y pensando siempre en la mejora de sus Usuarios, surgió la idea de este proyecto.

Este proyecto, se apoya en el funcionamiento del Centro y amplía la prestación de los servicios de neurorehabilitación que actualmente están ofreciendo, con una posibilidad de ampliación que no está limitada, como ahora, por unas instalaciones físicas (local), haciendo uso de las nuevas tecnologías cada vez más comunes en nuestros hogares.

Atender a las personas dependientes con enfermedades neurodegenerativas y Daño Cerebral que no puedan acudir a un centro de forma presencial.

Rebajar el grado de discapacidad y mejorar en todo lo posible la autonomía personal de las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas y/o Daño Cerebral.

Llegar a lograr normalizar la vida de las personas afectadas en todos los ámbitos de su autonomía personal.

Reducir el coste de los servicios de cara aquellas personas dependientes con enfermedades neurodegenerativas y Daño Cerebral.

Implicar a las familias en el proceso de incorporación a la vida diaria tras la finalización de la rehabilitación presencial una vez creada la dependencia.

Descripción Problemática/Reto y Oportunidades: Este proyecto se inicia, por la necesidad existente de una mayor atención personalizada en el ámbito del Daño Cerebral, puesto que, por su patología, son personas que necesitan una rehabilitación diaria, pero sobre todo (después de un gran cambio brusco en su vida) la necesidad de tener la confianza de que son atendidos por especialistas que les ayudarán a volver a la normalidad, y tenerlos para ellos y solo para ellos 'Confianza'.

Gracias a las nuevas tecnologías, podrían llegar hasta la última persona, el último rincón de Cantabria (y luego de España) que debido a sus problemas de movilidad y sobre todo económico, hace que, en la mayoría de los casos, después de una primera fase de rehabilitación en hospitales, centros de salud, etc. sufran tal deterioro, por falta de mantenimiento posterior, que haga que pierdan su calidad de vida.

Descripción del impacto que quiere lograr (en la sociedad y en la organización): El impacto social que generaría, sería espectacular, puesto que, a parte de la ayuda que se facilitaría a todo este colectivo, debido a la seguridad que produce la rehabilitación en línea, se reduce en un grado altísimo, las visitas a médicos, y por consecuencia, a especialistas, pruebas, etc.

Sin olvidarnos de que este proyecto, sería un gran generador de empleo, a corto plazo (de 6 a 8 personas, el primer año) pudiendo doblarse, triplicarse en años sucesivos.

Por qué: Por la necesidad que tiene el Daño Cerebral, así como las enfermedades neurodegenerativas de una rehabilitación diaria y volver a tener una vida lo más plena posible.
Cómo: Usando las nuevas tecnologías (Plataforma Online).
Qué: Ofrecer Rehabilitación en Línea a toda Cantabria y poder seguir creando empleo.

Objetivos SMART: El objetivo principal es que la propia Asociación pueda crear una plataforma para poder llegar a cualquier afectado tanto de Daño Cerebral adquirido como de enfermedad neurodegenerativa de Cantabria.

A corto plazo: podrían llegar a unas 60 personas diarias con la creación de otros 6 puestos de trabajo (profesionales más adelante descritos).

A medio plazo (2018/2019): poder llegar a más población (120/140) con la contratación de más personal. Gracias a que todos los municipios de Cantabria (por muy pequeños que sean) cuentan con un sistema RED pública y que los Ayuntamientos disponen de locales preparados para ello, podrán acceder incluso a aquellas personas que no dispongan ni de medios económicos ni tecnológicos para ello.

A largo plazo: se pretende poder alcanzar a toda la población que lo requiera o solicite de Cantabria, así como poder llegar a franquiciar la plataforma.

Descripción de 5 indicadores por los cuales se va a evaluar la mejora: 

  • La propia Asociación
  • El informático
  • Los Usuarios
  • Las familias
  • Las administraciones

Forma de implementación: La adaptación por medio de la utilización de las nuevas tecnologías por medio del informático, persona clave del proyecto, del sistema de trabajo en rehabilitación neuropsicológica, que llevan desarrollando durante 6 años.

Aprovechando las capacidades de estas nuevas tecnologías, así como el abaratamiento de las mismas, la plataforma utiliza la tecnología de videoconferencia que proporciona una funcionalidad, tanto visual como auditiva, que son las necesarias para la realización de las sesiones de neurorehabilitación.
Esta plataforma de videoconferencia, proporciona casi los mismos resultados que si fuesen las sesiones de forma presencial.

La Asociación junto con el informático, con la ayuda del programa RED de Cantabria y el apoyo de Talento Solidario, hace que el acceso de los usuarios a la plataforma, sea perfectamente sostenible y escalable en el tiempo.

Actividades/ tareas clave que se van a llevar a cabo para desarrollar dicha mejora:

Tabla de actividades clave Caminando

Descripción de la financiación: 

  • Los propios beneficios del proyecto.
  • Tienen un concierto con el ICASS (Instituto Cántabro de Servicios Sociales) para plazas concertadas.
  • Y las aportaciones de plazas Privadas.

Descripción de los recursos humanos involucrados y su papel:

  • Responsable de Coordinación; Comunicación con las Familias y supervisión del Proyecto.
  • Directora Clínica: Supervisa y coordina las sesiones de los Usuarios/pacientes con los departamentos.
  • Los departamentos en los que trabajan con los Usuarios/pacientes, cada uno de ellos realizarán las sesiones diarias de 30 minutos, así como el seguimiento y valoraciones de las mismas.
    • Departamento de Logopedia
    • Departamento de Fisioterapia
    • Departamento de Psicología
    • Departamento de Neuropsicología
    • Departamento de Terapia Ocupacional
    • Departamento de Trabajo Social
  • Informática: Implantación, mantenimiento y supervisión del buen funcionamiento de infraestructura del proyecto.

Justificación de la opción de contratación: Profesional con idea de permanencia.

Dada la naturaleza de la actividad del proyecto, que implica un correcto funcionamiento de los sistemas informáticos, una avería o fallo en los mismos provocaría la suspensión de las sesiones con los usuarios.

Por este motivo, esta persona, responsable de informática, deberá estar involucrada en el 100% de la creación del proyecto y su continuidad en el mismo será vital. Funcionamiento que sería inviable con la contratación de servicios profesionales puntuales y los tiempos de respuesta de los mismos, así como de la capacitación y rotación del personal que suelen tener estas empresas.

Ver perfil profesional

 

Logo de Fundación Botín