Proyecto de Cooperación Internacional ONG

COOPERACIÓN INTERNACIONAL ONG:

Sector de actividad de la entidad: Cooperación al desarrollo.Logotipo Cooperación Internacional ONG

Provincia: Madrid.

Número de trabajadores: 25

Análisis de la entidad: Asociación creada en 1993. Su objetivo principal es promover una cultura solidaria entre los jóvenes, formar personas con preocupaciones humanitarias y con valores. Atienden a distintos colectivos: mayores y exclusión social; infancia y juventud en riesgo de exclusión social; enfermos y hospitalizados; y voluntariado internacional.

Delegaciones en 8 áreas territoriales repartidas por todo el territorio nacional que gestionan anualmente más de 120 proyectos de sensibilización y participación social, beneficiando a 50.000 estudiantes. Coordina la formación de más de 150 agrupaciones de jóvenes canalizadoras de acción directa. Tienen alrededor de 1.000 voluntarios jóvenes estudiantes. Pertenecen a diversas redes nacionales e internacionales de jóvenes y voluntariado. Han trabajado en más de 3.000 colegios e institutos de España. Promueve actividades de voluntariado en más de 150 organizaciones juveniles en toda España. Convenios de colaboración con 20 universidades extranjeras y españolas y durante más de 7 años han gestionado el Observatorio de Voluntariado Corporativo.

Web y redes sociales:

PROYECTO DE ÁREA ESTRATÉGICA:

Área Estratégica que quieren mejorar o desarrollar: Voluntariado.

Descripción del problema-solución: La experiencia en actividades de voluntariado es un aspecto cada vez más valorado por muchos empleadores. El principal motivo es que el voluntariado es un indicador objetivo sobre algo tan difícil de evaluar como la mentalidad de servicio y la capacidad de trabajar para otros, competencias muy valoradas en el entorno laboral.

Desde CI ONG tiene dos vías de actuación: sensibilización y formación en educación cívica de los jóvenes y la implicación y promoción del voluntariado europeo y del emprendimiento social juvenil. La principal dificultad y problema que se encuentran en el seguimiento y formación de los voluntarios es mantener la regularidad y compromiso en la promoción de actividades de voluntariado en el entorno escolar, universitario y juvenil.

Para superar esa dificultad quieren ofrecer un producto, 'Scale Up', que aporte valor a las actividades de voluntariado y sirva de incentivo para la promoción y profesionalización del voluntariado juvenil. Dar un reconocimiento con valor curricular a los jóvenes que son capaces de realizar actividades de servicio y voluntariado con regularidad y compromiso durante su etapa de formación.

Objetivos:

• Objetivo 1. Impulsar el voluntariado juvenil como herramienta de formación en competencias en el entorno de la educación formal y no formal.
  • Objetivo 2. Contar con un método científico, contrastado y creíble que evalúe la calidad del voluntariado juvenil, la formación en competencias y la visualización de las ya adquiridas. Construir este método con aportaciones del entorno universitario (Facultades de Educación) y de profesionales con experiencia en entidades acreditadoras (ej. AENOR).
  • Objetivo 3. Dar credibilidad a dicho método con un plan de comunicación dirigido a entidades educativas y juveniles, entidades del tercer sector y áreas de recursos humanos.
  • Objetivo 4. Desarrollar una herramienta digital sencilla y ágil que simplifique conforme al método desarrollado todos los procesos de comunicación, gestión y evaluación del voluntariado juvenil.
  • Objetivo 5. Ofrecer un incentivo para mejorar la oferta y gestión del voluntariado en entidades educativas y juveniles.

Impacto social que se quiere lograr: El proyecto presentado permitirá establecer la implantación en Cooperación Internacional de un método de trabajo y evaluación de la acción voluntaria que aportará valor a las actividades de voluntariado, reconociendo las competencias desarrolladas durante la acción voluntaria estable. Además, contribuirá a la profesionalización del voluntariado juvenil, dando un valor curricular a los jóvenes que son capaces de realizar actividades de servicio y voluntariado con regularidad y compromiso. Este modelo permitirá adaptarse a más de 160 agrupaciones de voluntarios estables y a todas aquellas entidades que así lo soliciten.

Actividades/tareas clave que van a realizar:

A0: Coordinación, monitoreo y control (mayo 2016-nov. 2017):

• Reunión inicial: mayo 16.
  • Primera reunión seguimiento: oct. 16.
  • Formación de entidades participantes en prueba piloto: oct. 2016.
  • Segunda reunión seguimiento: abril 17.
  • Formación de entidades participantes en programa: oct. 2017.
  • Reunión final: oct. 2017.
  • Reuniones mensuales.

Formarán un equipo coordinador del proyecto (EC) compuesto por tres perfiles. Organizarán en Madrid una reunión de inicio del proyecto y efectuarán dos reuniones de seguimiento. Mensualmente efectuarán una reunión virtual del Equipo Coordinador con los coordinadores territoriales y el personal profesional implicado. Los servicios de skype y google drive serán utilizados como herramientas para la gestión de información y datos. El equipo coordinador también será el encargado de dar formación a las entidades que participarán en la prueba piloto y las que se inscribirán en el proyecto en octubre de 2016. En esta formación darán la información necesaria del proyecto, cómo participar, los productos esperados y la mejora que obtendrán.

A1. Desarrollo y fundamentación profesional y científica de la metodología (mayo-enero 2017):

• Fundamentación de los itinerarios (mayo).
  • Selección de indicadores y criterios (junio).
  • Desarrollo del proceso de auditoría de entidades y acceso al programa (julio-sep.).
  • Revisión de la metodología durante implementación programa piloto (nov- enero 2017).

Durante el periodo mayo 2016-octubre 2016 se desarrollará el sistema de indicadores, el desarrollo pedagógico, contenidos de formación de cada una de las competencias detectadas y desarrollo conceptual de los niveles del programa que se resumen brevemente en los siguientes puntos:

SCALE UP JR: dirigido a estudiantes de bachillerato y de formación profesional básica. Los estudiantes que alcancen un nivel de 100 puntos recibirán la acreditación. Cada punto refleja una hora de voluntariado ajustada a las ponderaciones y limitaciones definidas en la metodología.

SCALE UP UNIV dirigido a estudiantes universitarios y de formación profesional superior. Los estudiantes que alcancen un nivel de 100 puntos recibirán la acreditación. Cada punto refleja una hora de voluntariado ajustada a las ponderaciones y limitaciones definidas en la metodología. Los puntos acumulados dentro del programa podrán ser certificados en CI para la convalidación de créditos académicos.

SCALE UP+ dirigido a jóvenes de 18-25 años que estén en posesión del certificado 'Scale Up Univ'. Este nivel pretende evaluar y reconocer las capacidades y competencias de los jóvenes en la coordinación de actividades de voluntariado. Con este nivel se pretende incentivar el emprendimiento social.

También este método desarrollará con detalle el modelo de evaluación previsto para el acceso al Programa que se resumen de la siguiente forma: Aquellos estudiantes que hayan alcanzado el nivel requerido recibirán la acreditación correspondiente. Para poder acceder al programa los jóvenes deben realizar actividades de voluntariado en entidades educativas o sociales y en actividades sujetas a la auditoría del programa. El fin de la auditoría es evaluar la calidad de los programas y actividades de voluntariado de una entidad. Para la evaluación de las entidades conformaran un Comité de Evaluación formado por profesionales independientes que emitirá una puntuación por cada entidad social, conforme a los siguientes criterios:

• Planificación del voluntariado por parte de la entidad.
  • Compromiso de la organización con el plan del voluntariado.
  • Existencia de un plan de formación complementario del voluntariado.
  • Si desarrolla una evaluación del voluntariado realizado. Esta puntuación será un factor multiplicador (80%-120%) que impulsará o retardará las actividades realizadas por el voluntario en la entidad.

Para la evaluación de las actividades de voluntariado propuestas se tendrá en cuenta que no todas las actividades de voluntariado reflejan el mismo grado de compromiso ni potencian el desarrollo de habilidades y competencias del mismo modo. De este modo algunas actividades puntuarán de modo distinto o estarán sujetas a limitaciones, por ejemplo:

• Los Campos de trabajo realizados en vacaciones escolares no permitirán acumular más de 50 puntos en el programa. El motivo de esta restricción es incentivar el voluntariado regular y cercano al propio entorno social.
  • Ninguna actividad permitirá acumular más de 10 puntos en una semana ni de 30 en un mes. El Comité de Evaluación también podrá definir criterios de ponderación que impulsen un determinado tipo de actividad.

A2. Investigación y publicación de artículos en el entorno universitario sobre el desarrollo de competencias en el voluntariado (sep.2016-junio 2017).

• Contacto con profesores colaboradores del proyecto (sep.- oct.).
  • Selección de las temáticas y profesionales (diciembre).
  • Desarrollo intelectual (enero-marzo 2017).
  • Publicación (junio 2017).

El Programa continuará con la investigación científica sobre la generación de competencias blandas desde la participación en actividades de acción social y voluntaria, así como sobre la participación juvenil; descendiendo en las causas de motivación para hacer voluntariado como son el emprendimiento social o la búsqueda del bienestar personal o la felicidad. Se continua así con la línea establecida hace un año desde Cooperación Internacional de generación de informes académicos como el desarrollado para el Instituto de la Juventud sobre futuro e innovación social, que fue el germen de la fundamentación estadística y pedagógica de Scale UP.

De las conclusiones obtenidas por los estudios académicos, se introducirán las mejoras detectadas que se puedan aplicar al método desarrollado en la actividad anterior

A3. Desarrollo del programa Piloto en 5 agrupaciones de voluntarios.

• Comunicación a agrupaciones (junio).
  • Selección de agrupaciones y auditoria (septiembre).
  • Formación previa sobre implicación de su participación (octubre).
  • Seguimiento de sus itinerarios (noviembre 2016- junio 2017).
  • Análisis de experiencias (junio 2017).

Para la ejecución de esta actividad se hará una convocatoria de participación entre las agrupaciones de Cooperación Internacional ONG. Para participar en el programa piloto, las agrupaciones de voluntarios, recibirán una formación previa.

A4. Desarrollo de plataforma tecnológica para el seguimiento del itinerario de voluntariado y formación (nov. 2016- sept. 2017)

• Definición de la herramienta (noviembre-diciembre 2016).
  • Desarrollo tecnológico (enero-junio 2017). Servicio profesional.
  • Periodo de pruebas de incidencias (Julio-septiembre 2017).
  • En producción (noviembre 2017).

Durante el periodo noviembre 2016-diciembre 2016 desarrollaran tecnológicamente la plataforma que servirá para el seguimiento y acreditación documental de las competencias y la estabilidad de la acción voluntaria de los jóvenes. La plataforma además estará vinculada al desarrollo web de tal forma que se pueda tener entre ambas acceso a módulos de formación MOOC sobre las competencias que se pretenden evaluar en el proyecto. La plataforma deberá ser de uso sencillo y minimizar el tiempo de uso para facilitar el control a los coordinadores de voluntarios. Permitirá hacer el seguimiento en cada uno de los niveles Scale Up definidos, las opciones de voluntariado abiertas y el número de horas de gestión. La plataforma estará en dos idiomas: español e inglés. La plataforma facilitará la comunicación además entre las agrupaciones juveniles y las entidades sociales.

A5. Comunicación de Scale UP (junio 2016-oct. 2017).

• Vídeos, folletos y material promocional 1ª fase: abril-junio 2016.
  • Diseño materiales actores proyecto adaptados. Vídeos, folletos y material promocional: (enero-octubre 2017). Servicio profesional.
  • Diseño de la página web (noviembre 2016-marzo 2017). Servicio profesional.
  • Presentación en entidades educativas, juveniles y sociales (abril-junio 2017).

Durante el periodo noviembre 2016-marzo 2017 se elaborará un plan de comunicación estratégica del proyecto, encargando a servicios externos el diseño y desarrollo de material promocional adaptado a cada uno de los stakeholders del proyecto (agrupaciones de voluntarios, entidades sociales, colegios, universidades y empresas) en diferentes soportes: vídeos, página web y folletos promocionales.

A6. Evaluación y acreditación del proyecto e itinerario de acreditación de competencias.

• Seguimiento de acciones (nov. 2016- nov. 2017).
  • Definición de indicadores y criterios (enero-abril 2017). Servicio profesional.
  • Auditoría (mayo-oct.2017). Servicio profesional.
  • Emisión certificado (nov. 2017). Servicio profesional.

Un servicio externo efectuará seguimiento durante el ciclo de vida del proyecto con el fin de acreditar si el itinerario de acción y formación de los voluntarios asegura la generación de competencias. Y, sobre todo, si el itinerario identifica a los perfiles que han demostrado excelencia en su acción social. Esta evaluación se desarrollará en meses alternativos durante 5 meses: diciembre 2016, febrero 2017, abril 2017, junio 2017 y septiembre 2017.

Las soft skills que se certificarán serán: visión global, detección de necesidades, orientación al detalle, atención de la diversidad, empatía, optimismo, creatividad, discreción, escucha activa, asertividad, flexibilidad, orientación a las personas y resultados, gestión del tiempo, compromiso con el equipo y cooperación. Esas competencias corresponden a las principales dimensiones socio-emocionales identificadas por Child Trends y OECD como requeridas para asegurar la inserción laboral. La actividad implica la elaboración de un manual para los formadores y un instrumento de evaluación de las competencias presentes y adquiridas a través del servicio social prestado en régimen de voluntariado.

Forma de implementación: Scale Up permitirá establecer la implantación en Cooperación Internacional de un método de trabajo y evaluación de la acción voluntaria que aportará valor a las actividades de voluntariado, reconociendo las competencias desarrolladas durante la acción voluntaria estable. Además, contribuirá a la profesionalización del voluntariado juvenil, dando un valor curricular a los jóvenes que son capaces de realizar actividades de servicio y voluntariado con regularidad y compromiso. Este modelo permitirá adaptarse a más de 160 agrupaciones de voluntarios estables y a todas aquellas entidades que así lo soliciten.

PRIMERA FASE (mayo 2016-junio 2017):

• Lanzamiento de un programa piloto en cinco entidades juveniles en septiembre de 2016 que sirva para evaluar el método y los procesos.
  • Desarrollo de un manual metodológico de evaluación de competencias desarrolladas en la acción voluntaria de los jóvenes.
  • Elaboración de un plan de Comunicación del proyecto para los stakeholders.
  • Promover tres estudios académicos sobre el desarrollo de competencias, la participación social juvenil y la relación entre voluntariado y felicidad.

SEGUNDA FASE (julio- noviembre 2017):

• Incorporar las 162 agrupaciones socias de CI al programa.
  • Vinculación de 40 nuevas entidades juveniles, educativas y sociales al programa.
  • Acreditación de los voluntarios que hayan alcanzado la excelencia.

Recursos Humanos involucrados:Para el desarrollo del proyecto, Cooperación Internacional cuenta con el departamento de Proyectos en el que se aloja el Equipo Coordinador de Scale UP, compuesto por el coordinador pedagógico de la formación de los voluntarios, la responsable de proyectos europeos y la directora del Departamento.

Recursos Humanos:

• Director General.
  • Directora de Proyectos.
  • Responsable del área de proyectos europeos.
  • Además, la participación transversal en el proyecto de la actividad diaria de los departamentos transversales de la entidad como son: Desarrollo corporativo para la vinculación del proyecto a empresas, Comunicación y Financiero.

Indicadores de medición:

• Número de nuevos jóvenes que se inscriben en planes de voluntariado de forma estable.
  • Número de artículos y estudios académicos publicados sobre el desarrollo de competencias desde la acción voluntaria.
  • Editado un manual metodológico sobre las competencias generadas.
  • Número de seguidores en redes sociales, número de visitas del entorno web.
  • Número de artículos publicados en medios de comunicación sobre el proyecto.
  • Tiempo de interacción de la plataforma con los coordinadores de voluntarios inferior a 5 minutos/voluntario.
  • Incidencias iniciales de uso de la plataforma resueltas en los dos primeros meses de estado online.
  • Número de entidades sociales y educativas nuevas que han introducido mejoras en su plan de voluntariado.

PROFESIONAL O SERVICIOS PROFESIONALES DEMANDADOS:

Profesional o Servicios profesionales: Contratación de 3 servicios profesionales.

SERVICIO PROFESIONAL 1:

• Defina la necesidad que va a cubrir: Desarrollo de la plataforma tecnológica.
  • Descripción detallada del perfil profesional requerido y tareas que va a desempeñar: Programador o equipo informático web full stack.
  • Meses en los que va a necesitar el servicio: 2 meses: noviembre 2016-diciembre 2012.

SERVICIO PROFESIONAL 2:

• Defina la necesidad que va a cubrir: Desarrollo web y elaboración de materiales audiovisuales, producción de vídeos de formación y de promoción del proyecto adaptado a cada uno de los stakeholders del proyecto (agrupaciones de voluntarios, entidades sociales, colegios, universidades y empresas).
  • Descripción detallada del perfil profesional requerido y tareas que va a desempeñar: Profesional del ámbito de desarrollo web y producción audiovisual. Con experiencia acreditada en el sector, colaboración en el desarrollo de materiales y campañas en el Tercer Sector y experiencia como voluntario en alguna entidad social.
  • Meses en los que va a necesitar el servicio: 5 meses: noviembre 2016-marzo 2017.

SERVICIO PROFESIONAL 3:

• Defina la necesidad que va a cubrir: Auditoría del sistema de acreditación del aprendizaje adquirido por los voluntarios durante su acción voluntaria. Un servicio externo efectuará seguimiento durante el ciclo de vida del proyecto con el fin de acreditar si el itinerario de acción y formación de los voluntarios asegura la generación de competencias. Y, sobre todo, si el itinerario identifica a los perfiles que han demostrado excelencia en su acción social.

Descripción de los servicios que necesita: Profesional autónomo, con amplia experiencia en la evaluación de intervenciones sociales nacionales. Se valorará la experiencia en la evaluación del impacto de proyectos de Cooperación al Desarrollo por su complejidad técnica y presupuestaria. Deberá acreditar conocimiento del Tercer Sector. Acreditando al menos su participación continuada en actividades de voluntariado durante 3 años. Experiencia en la selección de recursos humanos, valorando especialmente la experiencia en procesos de selección de grandes empresas de consultoría. Profesional del ámbito de la evaluación de proyectos y acreditación de calidad en modelos ISO 9000 y EFQM, que acredita la calidad y transparencia del proceso Formación académica en el ámbito de la Psicología y los Servicios Sociales. Acreditación de nivel de inglés y usuario avanzado de entorno office.

Meses en los que va a necesitar el servicio: 5 meses: diciembre 2016, febrero-abril-junio- septiembre 2017.