Proyecto de Fundación Vicki Bernadet

FUNDACIÓN VICKI BERNADET:

Sector de actividad de la entidad: Asistencial / Colectivos en riesgo de exclusión o vulnerabilidad.Fundación Vicki Bernadet2

Provincia: Barcelona.

Número de trabajadores: 15

Análisis de la entidad: La Fundación Vicki Bernadet se creó en 2006 y trabaja en la prevención, detección y atención del abuso sexual infantil. Las principales investigaciones señalan que los abusos sexuales infantiles afectan a un 20% de la población y a personas de todas las clases sociales y territorios. Los datos revelan un elevado número de personas a las que afecta (1 de cada 4 personas ha sufrido abuso sexual infantil). Llevan 19 años trabajando.
Crearon en 2013 el Premio Fade a la Cultura que es un certamen bianual, con la voluntad de promover la sensibilización y la prevención de los Abusos Sexuales Infantiles en diferentes ámbitos artísticos como la literatura, la música, el periodismo, las artes escénicas y audiovisuales.

Pág. Web: https://www.fbernadet.org.

PROYECTO DE ÁREA ESTRATÉGICA:

Área Estratégica que quieren mejorar o desarrollar: Proyectos: Escuela de Formación para el abordaje integral del Abuso Sexual Infantil.

Descripción del problema-solución: Las principales investigaciones indican que los abusos sexuales infantiles afectan a un 20% de la población y afectan a personas de todas las clases sociales y de todos los territorios. Los datos manifiestan la gravedad de la problemática no solo por sus consecuencias sino también por el elevado número de personas afectadas que hace que podamos hablar de un problema grave de salud pública que en otros campos sería calificado de epidémico.
En un contexto político y social en el que a poco a poco se va rompiendo el silencio y los tabús sobre el abuso sexual infantil, el conocimiento y la formación son dos de las herramientas clave para poder seguir avanzando en la superación de esta lacra social.
Partiendo de los datos de los principales estudios se puede afirmar que más de la mitad de la población del territorio español está afectada directa o indirectamente por esta problemática entre víctimas, familiares, personas del entorno de la víctima y profesionales.

La Fundación Vicki Bernadet atiende una media de 850 llamadas al año sobre casos de abusos sexual infantiles.

La Escuela de Formación se trata de una nueva área estratégica de la Fundación Vicki Bernadet que permitirá seguir avanzando en la prevención, detección y atención del abuso sexual infantil mediante una formación de calidad, la publicación y edición de materiales de prevención, el desarrollo de contenidos científicos en consonancia con las principales investigaciones, y la formación y sensibilización de los principales colectivos: las familias, los niños y los jóvenes.

El desarrollo de la Escuela de Formación no es sólo necesario, sino que es el momento adecuado para su impulso por la madurez y envergadura alcanzada por la Fundación Vicki Bernadet así como por un contexto estatal y europeo sensible en estos momentos con la problemática y una demanda por parte de la población existente.

Objetivos:

• Articular y ofrecer una programación anual de formación específica y especializada en abusos sexuales infantiles de calidad para todos los colectivos.
  • Desarrollar una plataforma online de formación específica y especializada en abusos sexuales infantiles.
  • Desarrollar materiales específicos para el abordaje de los abusos sexuales infantiles dirigidos a diferentes colectivos.
  • Incorporar nuevos colaboradores externos de diferentes sectores y fidelizar los ya existentes logrando una red de profesionales y una sociedad preparada para afrontar, prevenir y abordar el tema.
  • Sentar las bases para la creación de una futura área de investigación especializada en abusos sexuales infantiles y con proyección internacional.

Impacto social que se quiere lograr: La puesta en marcha de la Escuela de Formación permitirá crear una red de profesionales y una sociedad preparada para afrontar, prevenir y abordar el abuso sexual infantil con una gran repercusión social e impacto en toda la sociedad. Dar respuesta a una demanda existente, necesaria, cubierta de manera parcial hasta el momento.

Ofrecer los conocimientos y herramientas necesarias a los profesionales para poder actuar de manera adecuada ante posibles situaciones de abusos y contar con el apoyo y asesoramiento de la Fundación.
Las familias gracias al conocimiento de la problemática, podrán ejercer una mayor función protectora y reaccionar adecuadamente.

Gran impacto y repercusión social en los territorios y en los niños que se beneficiarán de un entorno de protección y confianza capaz de reaccionar adecuadamente ante cualquier posible situación de abuso.

Tendrá un importante efecto multiplicador, ya que a más personas formadas más detecciones de situaciones de abuso serán posibles. Una mayor y mejor detección, permitirá mayores posibilidades de intervención y en momentos más tempranos lo que permitirá mejores pronósticos que reducirán así las secuelas y consecuencias del abuso sexual en las víctimas. El desarrollo de la plataforma virtual permitirá aumentar significativamente el número de beneficiarios de las formaciones.

Ahorro en el coste emocional y de sufrimiento no sólo de las víctimas sino de sus familias y su entorno más cercano contribuyendo a tener una sociedad más sana, reduciendo directamente los costes de salud derivados de la revictimización y secuelas a largo plazo de las víctimas.

La realización de protocolos de prevención y abordaje del abuso sexual infantil en las organizaciones que lo demanden y el desarrollo de materiales específicos de prevención aseguran el impacto a largo plazo, ofreciendo las herramientas necesarias a los profesionales, las familias y a la población en general para una prevención, detección y atención adecuada

Actividades/tareas clave que van a realizar:

• Revisar materiales existentes sobre prevención y abordaje del abuso sexual infantil con diferentes colectivos, adaptando o desarrollando nuevos materiales.
  • Desarrollar e implementar un programa de formación anual dirigido a diferentes sectores profesionales.
  • Conseguir que el máximo de formaciones ofrecidas estén reconocidas oficialmente por las administraciones competentes.
  • Desarrollar e implementar de actividades y talleres de sensibilización dirigidos a diferentes colectivos vulnerables (niños, familiares, jóvenes, personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género…).
  • Desarrollar y organizar la plataforma virtual con el fin de impartir cursos semipresenciales y a distancia.
  • Difundir la oferta formativa y de talleres de sensibilización al público objetivo y entre los colaboradores externos
  • Fidelizar los colaboradores actuales, fijar nuevos objetivos y colaboraciones.
  • Reuniones con posibles nuevos colaboradores en las que se presentará la Escuela de Formación y se recogerán las demandas y necesidades de cada sector y organización específica.
  • Desarrollar protocolos para la prevención y el abordaje del abuso sexual infantil en las organizaciones que lo demanden.
  • Publicar artículos científicos en las revistas especializadas basados en las principales investigaciones.
  • Desarrollar un fondo documental que sirva de apoyo a las formaciones, referente para cualquier profesional o persona que necesite acceder a documentación de calidad.
  • Crear las bases para una futura área de Investigación especializada en abusos sexuales infantiles y con proyección internacional.
  • Diseño e aplicación de herramientas de medición del impacto de las actuaciones clave y seguimiento de los indicadores definidos.

Forma de implementación: La implementación se va a llevar a cabo desde el actual Departamento de Formación y Sensibilización por un equipo de cinco personas.

Tres de ellas, ya trabajan actualmente en el Departamento y se incorporarán al área estratégica. A este equipo se incorporarán dos personas más. A partir de fondos propios, Vicki Bernadet incorporará una persona que se encargará de manera específica de la correcta implementación del área estratégica supervisada por la directora del Departamento y en coordinación con la dirección de la Fundación. Esta persona se incorporará a tiempo completo en los meses previos a la incorporación de la persona del programa Talento Solidario y será la persona encargada principalmente de la planificación y seguimiento de las tareas claves, el desarrollo de la plataforma virtual y la actualización y diseño de nuevos materiales de trabajo. La quinta persona incorporada a partir del programa Talento Solidario de la Fundación Botín hará posible el desarrollo e implementación de la Escuela de Formación y especialmente del diseño de la programación anual, la implementación de la formación presencial, semipresencial y a distancia, el desarrollo de materiales para la formación, de herramientas de evaluación y de medición de seguimiento de los indicadores. Dará apoyo a las acciones de sensibilización con la población, el desarrollo de materiales de prevención y la gestión de la plataforma virtual

Recursos Humanos involucrados: La directora del Departamento, será quien supervisará y asegurará el correcto desarrollo del área estratégica, así como también será la principal responsable de sentar las bases de la futura área de investigación y de la cartera de colaboradores actuales y futuros.

La Responsable de Programa de Abusos Sexuales y Discapacidad, seguirá desarrollando las acciones de sensibilización y formación específicas aportando el conocimiento y todo el bagaje de trabajo con la especificidad del colectivo de personas con discapacidad a la Escuela de formación.

La Responsable de implementación de talleres de sensibilización dirigidos a diferentes colectivos (infancia, adolescentes, jóvenes, mujeres, familias, etc)

El área estratégica cuenta con socios y colaboradores clave que asegurarán no solo éxito de su desarrollo sino la calidad, la excelencia y la sostenibilidad a largo plazo.

• Colaboradores internos: Dpto de Comunicación, Centro Terapéutico y Jurídico de la Fundacióny el Dpto de Formación y Sensibilización.
  • Colaboradores Técnicos: Expertos en diferentes ámbitos (comunicación, investigación, jurídicos, económicos, financieros y laborales) y especial mención a KPMG.
  • Colaboradores del Tercer sector y del sector infancia (forma parte de la Plataforma Estatal de Infancia, de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), de la Federación de Entidades de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (FEDAIA) y de diversas mesas de trabajo sectorial en juventud, violencia de género e infancia.

Indicadores de medición:

• Obj 1. Articular y ofrecer una programación anual de formación específica y especializada en abusos sexuales infantiles de calidad para todos los colectivos. Indicador: Diversificación y alcance de la oferta formativa: mayor número, variedad de perfil, diversidad de sectores profesionales y origen de las personas asistentes a las acciones de formación.
  • Obj 2. Desarrollar una plataforma online de formación específica y especializada en abusos sexuales infantiles. Indicador: Nº de personas registradas en la plataforma y volumen de matriculaciones en los cursos ofrecidos a distancia y semipresenciales respecto a los presenciales.
  • Obj 3. Desarrollar materiales específicos para el abordaje de los abusos sexuales infantiles dirigidos a diferentes colectivos. Indicador: Demanda de utilización de los materiales desarrollados por parte de centros educativos, organizaciones y profesionales.
  • Obj 4. Incorporar nuevos colaboradores externos de diferentes sectores y fidelizar los ya existentes logrando una red de profesionales y una sociedad preparada para afrontar, prevenir y abordar el abuso sexual infantil. Indicador: Demandas realizadas a la escuela de formación y asimilación de la oferta formativa por parte de los colaboradores como formación continua de los propios profesionales y usuarios.
  • Obj 5. Sentar las bases para la creación de una futura área de investigación especializada en abusos sexuales infantiles y con proyección internacional. Indicador: Nº de publicaciones de artículos científicos en revistas especializadas, citaciones en investigaciones, contactos con universidades para iniciar relaciones de colaboración y grado de concreción y desarrollo del plan de creación de la nueva línea de trabajo.

PROFESIONAL O SERVICIOS PROFESIONALES DEMANDADOS:

Profesional o Servicios profesionales: Contratación de un profesional.

Perfil profesional solicitado: Licenciado o graduado en Psicología, Pedagogía o Psicopedagogía. Es imprescindible tener un nivel alto de catalán y castellano como lenguas vehiculares de las formaciones. Se valorarán los
Conocimientos de inglés teniendo en cuenta la proyección internacional de la Escuela de Formación.

Justificación de la necesidad de ese perfil:La opción de contratación de un profesional con idea de permanencia en la entidad es la que más se ajusta a la necesidad del área estratégica por diferentes motivos.

• El área estratégica a desarrollar tiene voluntad de replicar modelos en diversos territorios y colectivos, sumar acciones, multiplicar esfuerzos y beneficiarios, todo ello con un componente de alta escalabilidad.
  • Nuestra organización realizará una alta inversión durante los meses iniciales en la formación de la persona contratada sobre la temática específica del abuso sexual infantil. Esta inversión en formación se realiza con voluntad de que la persona se pueda incorporar al equipo de la Fundación de manera posterior al apoyo del programa Talento Solidario.
  • El apoyo de la Fundación Botín en la contratación de una persona irá destinada al impulso del desarrollo de un área estratégica nueva que a corto plazo generará ingresos propios que permitirán poder asumir los costes derivados de la contratación de la persona por la propia organización.
  • El requisito de compromiso con el ideario de nuestra organización y la problemática que abordamos justifica un perfil de persona con voluntad de integrarse en nuestro equipo de trabajo y que pueda seguir desarrollándose profesionalmente en nuestra organización una vez finalizado el apoyo del programa.

Ver perfil profesional