Proyecto de la Asociación Forestal Soria - Montes de socios

ASOCIACIÓN FORESTAL DE SORIA - MONTES DE SOCIOS:

Sector de actividad de la entidad: Medio Ambiente/Desarrollo Rural.Asociación forestal de Soria

Provincia: Soria.

Número de trabajadores: 4

Análisis de la entidad: La Asociación Forestal de Soria nace en 1988, es una asociación que tiene por objeto la representación y defensa a los propietarios de montes de la provincia de Soria. Pertenece a la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla León. Está compuesta por 600 socios, afecta a 10.000 personas y representan 80.000 Ha. Es un referente a nivel nacional por la iniciativa llevada a cabo en los 'Montes de Socios', que trata de rescatar estos montes del olvido, ofreciendo soluciones para recuperar la capacidad de gestión de sus condueños y conseguir su puesta en valor integral (actividad socioeconómica). Este problema afecta a 1,5-2 Mill Ha, lo que representa el 7% de la superficie forestal española. Ha promovido reformas jurídicas importantes: Constitución de las Juntas Gestoras en 2010; Expansión de este proyecto a nivel nacional en 2015 con la Ley que reconoce la figura de los Montes de Socios fortaleciendo su estatus jurídico; la creación de las 54 Juntas Gestoras vigentes en España.

Ha obtenido la calificación BEST PRACTICE (Mejor Práctica) en el Noveno Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas, Medalla de honor del Colegio de Ingenieros de Montes por la gestión Forestal.

Pág. Web: www.montesdesocios.es

PROYECTO DE ÁREA ESTRATÉGICA:

Área Estratégica que quieren mejorar o desarrollar: Creación de un área de innovación y extensión territorial.

Descripción del problema-solución: Buscan dar solución al abandono de los "Montes de Socios". El origen de estos montes se remonta a finales del siglo XIX, cuando los vecinos de los pueblos adquirieron estos montes en las subastas desamortizadoras. Desde aquella época, la propiedad se ha ido transmitiendo de generación en generación hasta llegar a nuestros días. La sucesión de generaciones desde aquellos primeros compradores, la dispersión de los actuales propietarios provocada por la emigración rural, y la existencia de un Código Civil no pensado para este tipo de comunidades tan extensas, propició una situación de bloqueo legal que imposibilitó la gestión de este tipo montes, generando una preocupante situación de deterioro ambiental materializada en una acuciante pérdida de biodiversidad y en un incremento exponencial del riesgo de incendios, así como en una importante desaparición de oportunidades al impedir el desarrollo de cualquier actividad económica en torno a los mismos, con la consiguiente pérdida de empleo y riqueza en estas zonas rurales.

La Asociación Forestal de Soria ha conseguido desarrollar en Soria, un proyecto innovador, social, colaborativo y altamente escalable, que genera beneficios en el ámbito social, ecológico y económico. Estos beneficios han sido inmediatamente visualizados por otras comunidades locales de España que a raíz de los casos piloto desarrollados en Soria, se están dirigiendo a la Asociación en busca información y soluciones para la situación de abandono de sus montes y de sus respectivos pueblos.

La A. Forestal de Soria ha tratado de adaptarse a este nuevo contexto, ha cambiado su ámbito estatutario para poder atender una demanda proveniente de toda España, se ha dotado de un personal altamente especializado en propiedad colectiva y del desarrollo agroforestal. La financiación de este trabajo se ha abordado hasta la fecha con aportaciones de los propios interesados, con subvenciones públicas y en algunos casos con la primera obtención de ingresos derivada de la valorización de los recursos naturales de dichos montes. Este esquema de financiación ha permitido el despegue inicial del proyecto, sin embargo se ha mostrado insuficiente para atender la demanda existente, especialmente en lugares donde la obtención de ingresos derivada de la generación de bienes no es inmediata, y en contextos de reducción de las ayudas públicas.

La propia entidad, y también colaboradores de prestigio como por ejemplo Ashoka, Deloitte, ICADE, IESE, reconocen que uno de los retos de la iniciativa 'Montes de Socios' es organizar y paquetizar el inmenso trabajo que viene desarrollando definiendo modelos de negocio para la oferta de bienes y servicios que la propia entidad o la relación de montes vinculados a la misma genera.

La Asociación Forestal de Soria debería ejercer la coordinación al objeto de posicionar en el mercado de forma conjunta la oferta de bienes y servicios generados en los montes tras su recuperación. Este espectro de servicios, junto con otros relacionados con la vertiente social y de desarrollo rural del proyecto, permitirían su apertura a nuevos agentes como los fondos de inversión social, departamentos de responsabilidad corporativa de empresas, así como el acercamiento a inversores particulares.

Objetivos: Objetivo general es garantizar la expansión de la iniciativa 'Montes de Socios' y propiciar su sostenibilidad, mejorando su eficiencia e impacto a nivel Nacional.

Objetivos específicos:

• Consolidar el conocimiento de la entidad sobre el proceso de saneamiento del estado legal de los montes y sobre la valorización de los bienes y servicios producidos, especialmente en cuanto a la definición de modelos de negocio
  • Diseñar un plan de marketing para los diferentes modelos de negocio propuestos.
  • Diseñar un plan de fundraising para la A. Forestal de Soria, en su condición de promotora de la iniciativa "Montes de Socios".
  • Puesta en marcha del plan de marketing y de fundraising al objeto de incrementar las fuentes de financiación de la iniciativa.
  • Diseñar un plan de escalabilidad que armonice la puesta en marcha de los modelos de negocio, el plan de fundraising y el proceso de expansión de la iniciativa 'Montes de Socios'.

Impacto que se quiere lograr:

Impacto ecológico e indicadores:

• Montes recuperados: número.
  • Superficie forestal recuperada: superficie.
  • Hábitats de interés comunitario recuperados: nº de hábitats.
  • Incremento de la biodiversidad: grado de incremento.
  • Servicios ecosistémicos recuperados.
  • Disminución en el riesgo de incendios: combustible acumulado.

Impacto económicos e indicadores:

• Importe de los recursos naturales puestos en valor: cuantía en euros.
  • Modelos de negocio definidos: número.
  • Modelos de negocio desarrollados: número.
  • Recursos económicos captados: cuantía en euros.
  • Otros recursos conseguidos: identificación.
  • Inversores conseguidos: número y valor de la colaboración.
  • Sponsorizaciones conseguidas: número y valor de la colaboración.
  • Donantes conseguidos: número y valor de la colaboración.

Impacto social e indicadores:

• Juntas Gestoras constituidas: número.
  • Personas incorporadas a las Juntas Gestoras: número.
  • Empleo rural conseguido: número.
  • Personas alcanzadas: número.

Actividades/tareas clave que van a realizar: Las principales actividades y tareas que se pretende desarrollar para el desarrollo del Área de innovación y expansión territorial son:

• Conocimiento de la entidad.
  • Elaboración y revisión de los modelos de negocio.
  • Elaboración del Plan de marketing y su ejecución: definición de productos, fijación de precios, selección de canales de distribución, estrategias de comunicación, identificar partners (clientes y colaboradores).
  • Plan de fundraising y ejecución: definición de los objetivos, identificación público destinatario, configuración mensaje, confección presupuesto y selección canales.
  • Diseño Plan Escalabilidad.

Recursos Humanos involucrados: Las personas clave que estarán implicadas en el proyecto son:

• Director de la iniciativa Montes de Socios. Emprendedor social de Ashoka. Ejercerá labores de dirección y coordinación del proyecto. Responsable del área Relacional y de la coordinación con la Red de Montes de Socios de España.
  • Responsable del área jurídico - administrativa, licenciado en derecho.
  • Resp. de las áreas de conocimiento y gestión, ingeniero de montes.
  • Responsables de las áreas de planificación y formación (ingeniero de montes) y Yaiza Vélez Olalde (licenciada en ciencias ambientales).

Se contará con la colaboración de gran parte de las Juntas Gestoras constituidas en España hasta la fecha: Junta Gestora de los montes de La Cuenca (Soria), de la Sociedad del Conde de La Póveda (Soria), Ledrado (Soria), del monte Cardoso de Colmenar de la Sierra (Guadalajara), de la Herrería de Oencia (León), de 'Braña de la Zorerina' (Asturias).

Han confirmado su colaboración con la asignación de recursos humanos: La Dirección General de Desarrollo Rural del M. de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Red Empleaverde, Ashoka, Deloitte Consultores, Grupo Barrabés, IESE, Fundación Tengo Hogar, Espai Tres.

Indicadores de medición: Por tratarse de un proyecto cuyo objetivo es configurar un área estratégica, los indicadores que se deban asociar para verificar el éxito del proyecto no pueden ser todos de carácter finalista o de impacto, ya que los resultados de algunas de las acciones asociadas a los objetivos marcados conseguirán sus resultados de impacto en un plazo corto o medio, pero no inmediato a la finalización del proyecto. Es por ello que algunos de los indicadores sugeridos se pueden considerar de efecto o de resultado o producto. Véase:

1.Obj. organizar el conocimiento de la entidad y proporcionar su comprensión a la persona responsable de desarrollar el Área, especialmente en lo referente a los procesos de saneamiento del estado legal de los montes y de valorización de los bienes y servicios producidos, de cara a la definición de modelos de negocio, tanto mediante la revisión de los modelos existentes como por la definición de nuevos modelos.
Indicador: variación en el nivel de actividad; Forma de medir: (Actividad después - actividad antes)/ actividad antes.

2. Obj. diseñar un plan de marketing para los diferentes modelos de negocio propuestos.
Indicador: incremento en el número de modelos de negocio; Forma de medir: (Modelos de negocios después/Modelos de negocios antes)/ modelos de negocios antes.

3. Obj. diseñar un plan de fundraising para la Asociación Forestal de Soria, en su condición de promotora de la iniciativa 'Montes de Socios'.
Indicador: incremento en el número de financiadores; Forma de medir: (Financiadores después- Financiadores antes)/Financiadores antes.

4. Obj. puesta en marcha del plan de marketing y del plan de fundraising.
Indicador: variación en los ingresos conseguidos; Forma de medir: (Ingresos después- Ingresos antes)/ ingresos antes.

5. Obj. diseñar de un Plan de Escalabilidad que armonice la puesta en marcha de los modelos de negocio, el plan de fundraising y el proceso de expansión de la iniciativa 'Montes de Socios'.
Indicador: mejora de la eficiencia de 'Montes de Socios'; Forma de medir: (Eficiencia después- Eficiencia antes)/Eficiencia antes.

PROFESIONAL O SERVICIOS PROFESIONALES DEMANDADOS:

Profesional o Servicios profesionales: Contratación de un profesional.

Perfil profesional solicitado: Licenciado en ADE, comunicación, marketing o similar. Deberá ser titulado Superior

Justificación de la necesidad de ese perfil: La iniciativa Montes de Socios ha pasado en pocos años de ser un proyecto local a ser un proyecto demandado en gran parte de las zonas rurales de nuestro país, por los beneficios que genera en cuanto a conservación medioambiental, desarrollo económico y mejora social. Este crecimiento no se puede improvisar y conseguir la escalabilidad del proyecto requiere adaptar el modelo inicial. El objetivo es proporcionar escenarios de innovación que permitan dotar de sostenibilidad al proceso de expansión. Para ello es necesario contar con una persona que identifique modelos de negocio dentro del trabajo que se desarrolla, y que sea capaz de definir nuevos modelos de negocio en torno a nuestra misión. Intención es dotar de permanencia a dicho puesto siempre que la implementación del área genere los retornos buscados.

Ver perfil profesional