Proyecto de la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano - AMAT

ASOCIACIÓN MONTAÑESA DE AYUDA AL TOXICÓMANO - AMAT:

Sector de actividad de la entidad: Asistencial / Salud.Logotipo Asociación montañesa de ayuda al toxicómano - Amat

Provincia: Cantabria (Torrelavega).

Número de trabajadores: 4

Análisis de la entidad: La Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT) es una entidad sin ánimo de lucro, fundada el 10 de enero de 1985, por un grupo de familias afectadas por el problema de la drogodependencia. Declarada de Utilidad Pública en 1993 y reconocida como Centro de Tratamiento Ambulatorio de Drogodependencias, tiene su principal ámbito de actuación en la CCAA de Cantabria, aunque por su filosofía y valores, presta atención a cualquier persona que necesite del apoyo de sus programas y quiera acercarse a su entidad.

Programas orientados a la información y formación en las diferentes actividades de promoción de la salud y prevención ante el abuso de sustancias.: apoyo a la inserción, asistencia a familiares, apoyo terapéutico a usuarios de bajo umbral, lucha contra el SIDA y otras ITS.

Equipo de trabajo: AMAT cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales que garantiza un abordaje integral del problema de las drogodependencias desde una perspectiva bio - psico - social.

• MÉDICO (BIO)
  • PSICÓLOGO (PSICO)
  • TRABAJADORA SOCIAL (SOCIAL)
  • ADMINISTRATIVO

Equipo de Voluntariado: Gracias a ellos, los pacientes y profesionales tienen el soporte necesario llevar a cabo los programas y atender a los usuarios. El equipo de voluntarios realiza actividades diversas desde la gestión de actividades financieras hasta la ayuda en la recepción de usuarios, o participación activa en actividades señaladas del propio movimiento asociativo.

Colaboraciones con Gobierno de Cantabria, Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, Consejería de Educación, Cultura, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ayuntamiento de Torrelavega, etc. Ayuntamientos de Los Corrales de Buelna, Ayuntamiento de San Felices de Buelna, Ayuntamiento de Cartes, Ayuntamiento de Suances, Ayuntamiento de Reocín, Ayuntamiento de Piélagos, Ayuntamiento de Santillana del Mar, Ayuntamiento de Polanco Sobaos el Macho, etc. y Empresas privadas y fundaciones.

PROYECTO DE ÁREA ESTRATÉGICA:

Área Estratégica que quieren mejorar o desarrollar: Área de gestión de calidad.

Descripción del problema-solución: Necesidad interna de mejora continua para obtener mayor impacto y ofertar un mejor servicio mediante la implantación de un sistema de gestión de calidad, así como poder ser reconocidos por terceros siendo avalados mediante la certificación.

Objetivos:

• Sensibilizar y generar cultura de calidad y mejora continua en la organización.
  • Capacitar y formar al personal para acometer el diseño e implantación de la calidad.
  • Diseñar e implantar un sistema de gestión que garantice la calidad, la eficiencia y el impacto de nuestro trabajo.
  • Auditar internamente y evaluar el funcionamiento de nuestro sistema de gestión para mejorarlo.
  • Certificar el sistema para obtener un reconocimiento ante terceros que avale nuestros resultados.

Impacto social que se quiere lograr: Pretenden lograr un doble impacto.

• A nivel interno mejorar significativamente la capacidad y eficiencia en los procesos, pudiendo recoger, medir y evaluar valiosa información y resultados que ahora mismo están dejando escapar, y que les permitirá reforzar y potenciar aquellas áreas que funcionan bien y, sobre todo, corregir y mejorar aquellas áreas que necesitan de la aplicación de correctores.
  • Mejorar la imagen de su organización ante la sociedad mediante la obtención de una certificación en calidad (preferiblemente el modelo EFQM o Norma ONG Calidad) que garantice la gestión, eficiencia y transparencia en la realización de los procesos.

Actividades/tareas clave que van a realizar:

• Noviembre y diciembre de 2016: Sesiones de concienciación y sensibilización con todos los agentes involucrados para reforzar la importancia de la implantación del sistema de calidad y socializar el proyecto minorando las resistencias.
  • Diciembre de 2016 y enero de 2017: Cursos y talleres de formación con los involucrados en el proceso atendiendo a la especificidad de las diferentes áreas y grados de responsabilidad en la implantación del sistema.
  • De enero a Julio de 2017: Definición y diseño de las bases del sistema de gestión de calidad (sesiones de trabajo en las que se abordarán los objetivos anuales, la política de calidad, gestión por procesos, procedimientos y formatos, gestión documental, compras, gestión de personas, evaluación de la satisfacción y del impacto).
  • Agosto y septiembre de 2017: Planificación y realización de auditoria interna e informe de auditoría.
  • Octubre de 2017: Auditoria Externa y Certificación.

Forma de implementación: El servicio profesional al que pretenden acceder mediante esta convocatoria será quien les vaya orientando en la implementación del sistema de calidad, atendiendo a los procesos de su entidad. La planificación previa en principio recoge:

• Sensibilizar a todos los agentes implicados en la entidad y minimizarán resistencias.
  • Formación a los principales involucrados y el equipo que lleve a cabo la definición y el diseño del sistema.
  • Evaluación y corrección de desviaciones en consonancia con los criterios objetivos y estandarizados que determinarán posteriormente la superación de la auditoria interna en primer lugar y la certificación externa.

Recursos Humanos involucrados: Los miembros de la Junta Directiva de la entidad, el responsable de calidad de la organización y el resto de los profesionales del equipo.

Indicadores de medición:

• Número de sesiones de concienciación/sensibilización y Grado de Satisfacción.
  • Grado de conocimientos adquiridos y Porcentaje de personas capacitadas dentro del equipo.
  • Número de acciones de mejora puestas en marcha.
  • Porcentaje de áreas de la entidad en las que está implantado el proceso.
  • Grado de conformidad con auditoría interna y externa.

PROFESIONAL O SERVICIOS PROFESIONALES DEMANDADOS:

Profesional o Servicios profesionales: Servicios profesionales.

Necesitan de una entidad dedicada a la implantación y desarrollo de sistemas de gestión y procesos de calidad orientado al Tercer Sector de Acción Social. Una entidad que disponga de la formación, conocimientos y recursos para que a lo largo de este año esta organización, si bien no logra una certificación de calidad (objetivo máximo, pero no indispensable), se encuentre inmersa en un proceso de implantación de calidad bastante avanzado y guiado por profesionales del sector. Son conscientes de la necesaria involucración de las personas que forman parte de la organización y eso es algo que ya está afianzado y con amplia motivación hacia el comienzo. Además, estarían en posición de poder culminar el proceso (si las fases determinadas por los expertos así lo sugieren) de poder acceder a una valoración oficial de calidad con su sello de certificación con el compromiso de la Junta Directiva de poder financiarlo directamente o a través de terceros.

Descripción de los servicios que necesita: Necesitan los servicios de un Consultor y Asesor en Sistemas de Gestión de Calidad apropiados para las entidades del Tercer Sector, (modelo EFQM o Norma ONG con Calidad), que forme, asesore, supervise y oriente a nuestra organización hacia la consecución de los objetivos planteados. Esta labor se desarrollará durante los 12 meses de vigencia de la convocatoria.