Proyecto de la Asociación TEDER

ASOCIACIÓN TEDER DE ESTELLA:

Sector de actividad de la entidad: Medio Ambiente/Desarrollo Rural.Asociación teder

Provincia: Navarra (Estella).

Número de trabajadores: 7

Análisis de la entidad:  La asociación TEDER para la consecución de su fin (desarrollo integral y sostenible del territorio) se apoya en herramientas y proyectos de aplicación directa en la comarca. Para esto cuentan con el apoyo de la Comunidad Económica Europea, del Ministerio, de la Comunidad Foral, de nuestros ayuntamientos y de sus asociados.

ASOCIADOS: Representan a las entidades públicas y privadas de la Comarca que trabajan por y para el impulso el desarrollo integral de la zona, a través de sus órganos de gobierno (Asamblea y Junta Directiva).

• Mancomunidad de Montejurra: Agrupa a 66 municipios de la Comarca de Tierra Estella.
  • Consorcio Turístico de Tierra Estella: Agrupa a 66 municipios de la Comarca de Tierra Estella y Asociación de Empresarios de carácter turístico.
  • Sindicato Comisiones Obreras (C.C.O.O): Carácter privado y colectivo.
  • Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (U.C.A.N.): Carácter privado y colectivo.
  • Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (U.A.G.N.): Carácter privado y colectivo.
  • Asociación de empresarios de la Merindad de Tierra Estella (LASEME): Carácter privado y colectivo.
  • Fundación L´Urederra: Carácter privado y colectivo.

Cuenta con distintos reconocimientos:

• Mención especial en el V Premio Buenas Prácticas en Desarrollo Local Sostenible Comunidad Foral de Navarra 2007-2008 por el proyecto 'Desarrollo Rural en Tierra Estella'.
  • Finalista (incluida entre las 100 mejores prácticas) por el Comité Hábitat Español para los VI Premios Internacionales de Dubai con el proyecto 'Construcción de la identidad cultural en el medio rural, a través del dialogo intergeneracional y las nuevas tecnologías'.
  • Mención especial en el VI Premio Buenas Prácticas en Desarrollo Local Sostenible Comunidad Foral de Navarra 2009-2010 por el proyecto 'Eureners, cooperación transnacional para el fomento de las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética en los territorios rurales.'
  • Mención especial en los III Premios Eneragen 2011 (Asociación española de Agencias Energéticas) por el proyecto 'Eureners, cooperación transnacional para el fomento de las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética en los territorios rurales.'

PROYECTO DE ÁREA ESTRATÉGICA:

Área Estratégica que quieren mejorar o desarrollar: Área de medio ambiente y energía - Servicio Punto Infoenergía.

Descripción del problema-solución: Implantar una estrategia de ahorro y eficiencia energética a escala local en Tierra Estella trabajando con las entidades locales y con la población local a través del Servicio Punto Infoenergía de la Asociación TEDER. Punto Infoenergía es un servicio gratuito de Tierra Estella prestado por parte de la Asociación TEDER y que realiza divulgación, sensibilización e información acerca de medidas de ahorro y eficiencia energética, y energías renovables a todo el territorio de la comarca de Tierra Estella. También ofrece asesoramiento en la tramitación de distintas ayudas y subvenciones relacionadas con esta temática (locales, regionales, autonómicas o estatales), favoreciendo así la realización de actuaciones e inversiones que contribuyen a la mejora territorial, desde el punto de vista medioambiental, social y económico.

Todo ello debido a:

1.Existe un gran potencial de ahorro energético y económico en la administración local rural y, por la naturaleza de los municipios de Tierra Estella, existen pocos recursos y medidas para implantar mejoras en este ámbito. La comarca de Tierra Estella, situada en la zona centro - occidental de Navarra, está constituida por un total de 67 entidades locales. La experiencia en el asesoramiento a este nivel de administración nos indica que nos encontramos ante una gran oportunidad de ahorros energéticos y económicos. La comarca de Tierra Estella cuenta con 131 núcleos de población, repartidos en 67 ayuntamientos y 71 concejos, contando con una población de 54.667 habitantes y una superficie de 1.664 kilómetros cuadrados, prácticamente un quinto de la superficie de Navarra. Cabe destacar el escaso tamaño poblacional que presentan los núcleos que componen Tierra Estella, con un predominio de núcleos con menos de 500 habitantes. Esta situación hace que, la mayoría de entidades locales no cuenten con personal al que se pueda responsabilizar del control del gasto energético y de las posibilidades de mejora en el ámbito local

2.Existe poca información a la ciudadanía sobre medidas de ahorro y eficiencia energética y dificultades en la comprensión de los contratos y facturas eléctricas. El primer paso para poder realizar ahorros energéticos y ser más eficientes con la energía es el conocimiento e información de acciones de medidas de ahorro de energía, así como en la mayor comprensión y conocimiento de los contratos y facturas eléctricas.

Objetivos:

• Ahorrar energía y disminuir el coste económico de facturas y contratos eléctricos de las entidades locales a través del análisis y propuestas de mejora.
  • Ser más eficientes energéticamente y conseguir ahorros económicos y energéticos a través del análisis y propuestas de mejora en los edificios de propiedad municipal.
  • Concienciar a la población local sobre las oportunidades del ahorro y la eficiencia energética.
  • Aportar conocimiento a la población local sobre las facturas y contratos eléctricos.
  • Reforzar el servicio Infoenergía de TEDER en Tierra Estella.

Impacto social que se quiere lograr: Posicionar su comarca como territorio sostenible en la producción y consumo de energía implicando a las entidades locales y a la población rural local:

• Disminuyendo el gasto económico y energético en la gestión ordinaria de las entidades locales.
  • Involucrando a la población local en la implantación de la estrategia de ahorro y eficiencia energética en Tierra Estella.

Actividades/tareas clave que van a realizar:

ACTIVIDAD 1.- PROPONER MEJORAS EN LOS CONTRATOS ELÉCTRICOS DE LAS ENTIDADES LOCALES DE TIERRA ESTELLA UTILIZANDO ANÁLISIS E INFORMES ENERGÉTICOS APOYADOS EN LA HERRAMIENTA ON LINE PROPIEDAD DE TEDER

Tarea 1.1.- Contacto con Entidades Locales de la comarca para compromiso con la actividad del proyecto - Cesión de claves de acceso a los contratos eléctricos.
Tarea 1.2.- Familiarización con el uso de la herramienta informática de análisis energético y propuestas de mejora para dicha herramienta; Análisis de los modelos de informes energéticos y de propuestas de mejora.
Tarea 1.3.- Realización de informes energéticos e informes de mejora para las entidades locales.

ACTIVIDAD 2.- PROPONER MEJORAS PARA LAS ENVOLVENTES DE EDIFICIOS PÚBLICOS Y SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN DE ENTIDADES LOCALES A TRAVÉS DE SU ANÁLISIS

Tarea 2.1.- Contacto con entidades locales de la comarca para compromiso con la actividad del proyecto y elección de edificio público para realización de análisis.
Tarea 2.2.- Análisis de modelos de informe y de propuestas de mejora
Tarea 2.3.- Plan de visitas a edificios públicos, toma de datos, elaboración de informes de análisis y planes de mejora

ACTIVIDAD 3.- PLANIFICACIÓN Y REALIZACIÓN DE CHARLAS DIVULGATIVAS Y DE SENSIBILIZACIÓN A LA POBLACIÓN LOCAL SOBRE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Tarea 3.1.- Contacto con Entidades Locales de la comarca para compromiso con la actividad del proyecto.
Tarea 3.2.- Diseño de la charla de divulgación y sensibilización a la población local, diseño de materiales para evaluación de la satisfacción de las personas usuarias, planificación temporal.
Tarea 3.3.- Realización de las charlas.

ACTIVIDAD 4.- DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN DEL PROYECTO

Tarea 4.1.- Planificación y realización de ruedas y notas de prensa a lo largo del proyecto, incluyendo imagen del proyecto, de la asociación y de la entidad financiadora.
Tarea 4.2.- Planificación de comunicación del proyecto a través de las redes sociales de la entidad y asociados, y realización en hitos del proyecto.
Tarea 4.3.- Planificación de difusión y comunicación del proyecto a través de las redes nacionales (Red Rural Nacional y Red Española de Desarrollo Rural) y realización en hitos del proyecto.

ACTIVIDAD 5.- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Tarea 5.1.- Planificación de las acciones de seguimiento y evaluación del proyecto
Tarea 5.2.- Aplicación de indicadores de seguimiento trimestral durante la realización del proyecto, proponiendo mejoras y/o modificaciones que optimicen el proceso
Tarea 5.3.- Evaluación final de la implantación de las acciones clave y su resultado.

Forma de implementación:

• Contacto con Entidades Locales de la comarca para el compromiso con las acciones clave del proyecto.
  • Difusión del proyecto en los medios de comunicación regionales y comarcales
  • Realización de un dossier de las actividades propuestas a los ayuntamientos y envío on-line al conjunto de entidades locales del territorio.
  • Realización de una ficha de adhesión municipal a las actividades clave del proyecto, que incluya las claves de acceso a contratos y facturas eléctricas (para las propuestas de mejora energética), aquellos edificios municipales que se quiera que se analicen sus envolventes (para las propuestas de mejora de envolventes en dichos edificios) y aquellas localidades que estén interesadas en realizar una charla divulgativa para la población local.
  • Formación y análisis de las herramientas, modelos de informes disponibles en la Asociación TEDER en su Servicio Punto Infoenergía; Planificación y diseño de la charla divulgativa para la población local, todo en coordinación con el técnico responsable actual del servicio.
  • Formación sobre el manejo de la herramienta on-line de análisis energético para entidades locales y propuestas de mejora para la misma.
  • Análisis de los modelos de informes energéticos y de envolventes y propuestas de mejora.
  • Definición final de las herramientas y modelos de informes.
  • Planificación temporal y espacial de las charlas divulgativas y diseño definitivo de los contenidos de dichas charlas.
  • Realización de los análisis energéticos y sus propuestas de mejora
  • Elaboración del informe de análisis e informes de mejora en orden de registro de entrada de solicitud en la asociación.
  • Reunión con cada entidad local para explicar las mejoras propuestas tras el análisis.
  • Realización de los análisis de envolventes de edificios y propuestas de mejora
  • Plan de visitas a los edificios municipales seleccionados y toma de datos
  • Elaboración del informe de análisis y propuestas de mejora tras el análisis.
  • Reunión con cada entidad local para explicar las propuestas de mejora.
  • La misma restricción que en el punto anterior.
  • Realización de las charlas divulgativas en el territorio de Tierra Estella
  • Difusión del programa de charlas divulgativas en el territorio, y difusión local de cada charla divulgativa.
  • Realización de las charlas divulgativas.
  • Realización de un análisis del grado de satisfacción de las personas asistentes a las charlas divulgativas.
  • Comunicación y difusión del proyecto.
  • Evaluación y seguimiento del proyecto.

Recursos Humanos involucrados:

PERSONAL DE LA ASOCIACIÓN TEDER:

• RESPONSABLE TÉCNICO DE TEDER DEL SERVICIO PUNTO INFOENERGÍA
  • OTROS TÉCNICOS DEL EQUIPO TEDER. - Labores de apoyo en acciones de carácter transversal (marketing, comunicación y seguimiento) Licenciada en Ingeniería Agronómica Técnica Agrícola por la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Pública de Navarra.
  • DIRECCIÓN DE TEDER. - En las labores de supervisión y seguimiento de la implementación del proyecto. Desde el año 2007 es la persona responsable del diseño e implementación de proyectos de cooperación y proyectos medio ambientales

PERSONAL TÉCNICO Y POLÍTICO DE LOS AYUNTAMIENTOS. SECRETARIOS/AS DE LOS AYUNTAMIENTOS son el primer punto de contacto para la entidad. Han de ser los que informen y planifiquen las actuaciones dependientes de las entidades locales.

RESPONSABLES POLÍTICOS DE LOS AYUNTAMIENTOS. Responsables de las decisiones de participación de los ayuntamientos en las acciones clave del proyecto.

POBLACIÓN LOCAL DE TIERRA ESTELLA

Indicadores de medición:

Objetivo 1. Ahorrar energía y disminuir el coste económico de facturas y contratos eléctricos de las Entidades Locales a través del análisis y propuestas de mejora.
Indicador 1. Reducción de un 5% del consumo energético y un 10% en consumo económico en las Entidades Locales analizadas en el análisis de, al menos 200 contratos eléctricos.

Objetivo 2. Ser más eficientes energéticamente y conseguir ahorros económicos y energéticos a través del análisis y propuestas de mejora en los edificios de propiedad municipal.
Indicador 2. Reducción de un 5% del consumo energético y un 10% en consumo económico en las Entidades Locales analizando, al menos 40 edificios de propiedad municipal.

Objetivo 3. Concienciar a la población local sobre las oportunidades del ahorro y la eficiencia energética
Indicador 3. Realización de 5 charlas informativas con una participación de, al menos, 80 personas

Objetivo 4. Aportar conocimiento a la población local sobre las facturas y contratos eléctricos
Indicador 4. Realización de 15 charlas - taller con una participación de, al menos, 150 personas

Objetivo 5. Reforzar el servicio infoenergía de TEDER en Tierra Estella.
Indicador 5.- Incrementar la atención a las Entidades Locales en, al menos, un 20% respecto al año 2015.

PROFESIONAL O SERVICIOS PROFESIONALES DEMANDADOS:

Profesional o Servicios profesionales: Contratación de un profesional.

Perfil profesional solicitado:

Titulación. - Ingeniería técnica industrial - Especialidad Eléctrica o Ingeniería industrial superior con experiencia y/o conocimientos en gestión energética, análisis de envolventes de edificios y análisis de sistemas. Manejo de office a nivel de usuario y carnet de conducir B.
Perfil. - Entre las habilidades sociales será importante valorar la empatía, la capacidad de interrelación, la capacidad de adaptación a imprevistos que puedan surgir, escucha activa y capacidad de comunicación. En cuanto a las habilidades profesionales, se deberá valorar la capacidad de trabajo en equipo, capacidad de compartir, participar, colaborar y ayudar, la capacidad de análisis y síntesis, así como la capacidad resolutiva

Justificación de la necesidad de ese perfil: Por la experiencia de TEDER en estos 20 años, las personas responsables de las Entidades Locales de Tierra Estella, son más receptivas a la participación en proyectos propuestos desde el equipo técnico del grupo que si dichas propuestas se producen desde empresas de asesoramiento energético. Además, las Entidades Locales de Tierra Estella conocen y trabajan con diferentes ingenierías y otras empresas de la zona con la que TEDER tiene una buena relación de coordinación y trabajo.

Ver perfil profesional