Proyecto Fundación Marcelino Champagnat

FUNDACIÓN MARCELINO CHAMPAGNAT:

Sector de actividad de la entidad: Inserción sociolaboral.Fundación Marcelino Champagnat

Provincia: Málaga.

Número de trabajadores: 7

Análisis de la entidad: Fundación creada en el año 2012. Es una organización sin ánimo de lucro de ámbito estatal impulsada y promovida por la Congregación de los Hermanos Maristas para canalizar y apoyar los proyectos y obras socioeducativas que se desarrollan en los territorios propios de la Provincia Mediterránea. Tiene como principal finalidad mejorar las condiciones de vida y la promoción del desarrollo personal, social y educativo de niños y jóvenes en exclusión social y situación de riesgo, así como sus familias.

Aunque la fundación fue creada en el año 2012, el Instituto de Los Hermanos Maristas de La Enseñanza lleva trabajando desde 1817 cuando fue establecido en Francia por su fundador. Desde entonces, su misión y proyecto alcanzan en la actualidad hasta 79 países. La Fundación se concibe con un marcado carácter vocacional y de compromiso social con el que mantener la responsabilidad de actualizar y adaptar constantemente la experiencia pedagógica y espiritual que vivió San Marcelino Champagnat con los jóvenes y niños.

Web y redes sociales:

 

PROYECTO DE ÁREA ESTRATÉGICA:

Área Estratégica que quieren mejorar o desarrollar: Área de Marketing Social y Diseño Gráfico-Comercial.

Descripción del problema-solución: El Proyecto Suman2+ se ha creado para dar cobertura a los jóvenes entre 18 y 35 años que tienen dificultades en su empleabilidad, están centrados en dar una formación que certifique las competencias profesionales más demandadas en el mercado y a hacerlo desde itinerarios individuales que desarrollen el crecimiento personal y profesional de estos jóvenes.

Su Centro Formativo tiene como objetivo principal y primera línea estratégica, promover la inclusión activa de todos los colectivos de jóvenes de Málaga que se encuentren en una situación desfavorecida. Entienden que para que esta integración sea completa en todos sus aspectos, hay que ofrecer también, un lugar de encuentro a los jóvenes que tienen diversidad funcional, y es por eso que han iniciado su trayectoria creando dos itinerarios que van dirigidos exclusivamente a este colectivo. Cada uno de estos jóvenes va a seguir un itinerario individualizado de formación que dará respuesta a las necesidades personales de cada uno de sus proyectos de vida.

La segunda línea estratégica del Proyecto Suman2+ ha sido la creación de una empresa social, en la que a través del Taller de Serigrafía y Estampación basado en la responsabilidad social y medio ambiental se cohesionan al mismo tiempo una línea de negocio con la formación profesional y cualificada de los jóvenes de su Centro Formativo. Con este motor de arranque aúnan innovación y emprendimiento social, en el que la totalidad de las ganancias obtenidas serán reinvertidas en su proyecto para el pleno beneficio de los jóvenes de Málaga que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social. Este Taller de Serigrafía y Estampación se convierte así, en la primera empresa social de estas características dentro de una Escuela de Segunda Oportunidad en toda España.

La Fundación Marcelino Champagnat ha querido emprender un nuevo camino en el que la escuela formativa se fusiona con un nuevo modelo de empresa social con el que se pretende que los jóvenes tengan la oportunidad de primera mano de conocer y experimentar cómo es el funcionamiento de una empresa, lo cual les dará herramientas y les facilitará competencias que podrán poner en práctica en su inclusión al mercado laboral. Para ello quieren mejorar el área de Marketing social y diseño gráfico para proyectar y dar a conocer a nivel nacional la primera iniciativa que se da en una Escuela de Segunda Oportunidad de toda España, en la que aúnan un taller pre laboral de impresión en serigrafía artística y tampografía junto a una empresa social, y que tiene por objetivo la autofinanciación del proyecto a través de una mutua retroalimentación.

La Congregación de Hermanos Maristas a la que pertenece la Fundación Marcelino Champagnat tiene más de un siglo de experiencia en formación con jóvenes de todo el mundo, su misión ha sido desde sus orígenes la de trabajar al servicio de los más necesitados, su labor siempre ha estado centrada en dar una educación integral a los niños y jóvenes. En cambio, esta es la primera vez en su historia que pone en marcha una empresa social de estas características para dar un paso más allá y lograr así la autofinanciación del Proyecto Suman2+ con el que poder ampliar su ámbito de acción y dar nuevas respuestas y oportunidades a más personas que se encuentran en una situación de riesgo de exclusión social.
Entendemos pues, que ante este nuevo reto al que nos enfrentamos necesitamos a un profesional especializado en el área estratégica de marketing social y diseño gráfico, un experto o experta que sepa cómo planificar y desarrollar las mejores estrategias para que el Taller de Serigrafía y Estampación logre posicionarse en el mercado con éxito.

De sobra es conocido que los primeros años de vida de una empresa son los más delicados para su supervivencia, por lo que creemos que debe de estar formada por un equipo interdisciplinar y especialista en cada una de las cinco áreas claves que causan el éxito o fracaso de ésta. De estas cinco claves: planificar, gestionar, controlar, producir y vender, es en esta última en la que necesitamos un asesoramiento especializado con el que logremos potenciar nuestro plan de marketing social que atraiga a nuevos clientes comprometidos por colaborar en el desarrollo local y sostenible de los colectivos que lo tiene más difícil. La Fundación Marcelino Champagnat ha adquirido la última tecnología en maquinaria industrial especializada en estampación y tampografía, sin duda alguna ha dispuesto de las mejores herramientas para dar la mejor formación de calidad a nuestros alumnos y alumnas que son la única razón de tan inmensa inversión y el motivo principal por el que estamos tan interesados en que el Taller de Serigrafía y Estampación consiga abrirse camino a nivel nacional.

El éxito del Taller de Serigrafía y Estampación, supondrá de inmediato que puedan llegar a formar a más jóvenes de la Provincia de Málaga donde la tasa de paro de los jóvenes menores de 25 años es superior al 55%, duplicando la correspondiente a la de la Unión Europea, según la EPA del IV Trimestre del 2015. En esta misma encuesta se revela que el porcentaje de abandono escolar en Andalucía alcanzó el 24,9% por lo que aún está a casi diez puntos para alcanzar el objetivo marcado por Europa, que queda estipulado en el 15% para España, cinco puntos más de la tasa fijada para el conjunto de la Unión Europea.

Objetivos:

  • Autofinanciar la Escuela de Segunda Oportunidad Suman2+.
  • Mejorar el Plan de marketing social que ya existe dentro del plan de negocio que tiene el Taller de Serigrafía y Estampación de Suman2+.
  • Posicionar el taller de Serigrafía y Estampación Suman2+ en el mercado.
  • Ampliar la cartera de clientes.
  • Mejorar la satisfacción de los consumidores finales.

Impacto social que se quiere lograr: En primer lugar, el impacto más directo se da en los jóvenes que reciben la formación dentro de la Escuela de Segunda Oportunidad Suman2+, dado que a través del mismo mejoran su empleabilidad. Por un lado, se encuentran todos aquellos jóvenes con un perfil socioeconómico bajo y con un fuerte riesgo de exclusión social que tendrán la oportunidad de obtener un certificado profesional, lo cual les abrirá las puertas a una inclusión laboral. De otro lado, también estarán todos los jóvenes que poseen una diversidad funcional y que a través de cursos de formación no reglada y ocio inclusivo podrán mejorar su empleabilidad y su calidad de vida tanto como la de sus familiares. Que los jóvenes en riesgo de exclusión social mejoren su acceso a un empleo digno, no sólo les repercute a ellos directamente, sino que afecta muy positivamente a todos sus familiares y entorno.

Se dará igualmente un impacto directo y multiplicador con el trabajo que se está realizando con todos los agentes sociales que ya están trabajando por la inclusión y mejora de empleabilidad de los jóvenes de la Provincia de Málaga y con las que se ya se han establecido lazos de colaboración para difundir y reforzar el trabajo en común que estamos realizando.

En segundo lugar, a través del Taller de Serigrafía y Estampación no sólo quieren imprimir un espíritu de compromiso y solidaridad con los que lo tienen más difícil, sino que también quieren remarcar el valor de la coherencia con sus principios en todos los productos que realicen. Todos sus proveedores disponen de sellos de calidad que certifican que ninguno de sus productos está hecho bajo explotación infantil y que respetan el medio ambiente. Desde el proyecto Suman2+ quieren promover igualmente estos principios, y su intención es promoverlos y difundirlos entre todos sus clientes, que ellos también sean conscientes del valor añadido con que cada uno de sus productos es producido.

Actividades/tareas clave que van a realizar:

  • 1. Mejorar el plan de marketing social. (nov. 2016-enero de 2017).
  • 2. Gestionar la comercialización online a través de las redes sociales, web y tienda online, así como en los foros especializados y más convenientes para el proyecto. (nov. 2016- nov. 2017).
  • 3. Gestionar, fidelizar y realizar un seguimiento de las cuentas de clientes. (febrero- nov. 2017).
  • 4. Impulsar y desarrollar el contacto de nuevos clientes, formalizando así una nueva cartera de clientes. (marzo- nov. 2017).
  • 5. Trabajar de forma coordinada en el resto de las áreas del proyecto, el trabajo interdisciplinar y la comunicación fluida siempre enriquece y fortalece los lazos de unión con los que se facilita trabajar en la misma dirección y conseguir de esta manera la satisfacción plena de los clientes. (nov. 2016-nov. 2017).

Forma de implementación: El primer y principal principio por el que se va a regir la implementación del proyecto es el que tiene que ver con priorizar siempre y ante todo los principios sociales, en donde los beneficios sociales siempre estarán por encima de los económicos que les pudiera dar el Taller de Serigrafía y Estampación.

Las restricciones que se van a encontrar son las siguientes:

  • No podrán atender a todos los segmentos de mercado, su marca de diferencia estará siempre centrada en los valores y estándares de calidad y responsabilidad social tanto de sus productos como de sus procesos de producción.
  • Maximizar los recursos que ya tienen. En este sentido, La Fundación Marcelino Champagnat ha invertido mucho capital en el Proyecto Suman2+. El Taller de Serigrafía y Estampación puede presumir de tener maquinaria de última tecnología, su reto es saber aprovechar al máximo estas herramientas, obtener el máximo rendimiento a través de la mejor gestión de las mismas para hacer sostenible el gasto de energía que generan estas máquinas.
  • Optimizar la inversión que ha hecho la Fundación. En la actualidad, el equipo consta sólo de cuatro personas para gestionar tanto la Escuela de Segunda Oportunidad con todas las actividades que ello conlleva como El Taller de Serigrafía y Estampación. Aunque en esta labor les acompaña un voluntario que es el responsable del departamento de contabilidad y un equipo de docentes voluntarios que dan apoyo a los talleres de inclusión social al que están eternamente agradecidos, la realidad es que tienen que gestionar muy bien los recursos para que la calidad de su trabajo no se vea afectada.
  • El tiempo, pues sólo tienen un año para ampliar la cartera de clientes lo suficiente como para que con ella Escuela de Segunda Oportunidad Suman2+ pueda ser autosuficiente. Doce meses a priori pueden parecer suficientes para conseguir dichos objetivos, pero lo cierto es que será un trabajo a contrarreloj en el que el que el equipo deberá de estar milimétricamente coordinado y trabajar duro para ver los resultados.

Recursos Humanos involucrados: 

1. Dirección: El director de la Escuela de Segunda Oportunidad Suman2+ será el responsable de la persona que se incorporé en el equipo. Será igualmente el responsable de que se trabaje de manera coordinada con todo el equipo y de que en todo momento la comunicación sea fluida y natural. Asimismo, se responsabilizará y supervisará de la creación de la nueva cartera de clientes. En el resto de las tareas la labor del director será la de supervisar el desarrollo de las mismas.

2. Maestro del Taller de Serigrafía y Estampación: formará parte de las decisiones en cuanto a la gestión e implementación de todas las actividades propuestas de una manera activa y coordinada, excepto en la gestión, fidelización, seguimiento e impulso de la cartera de clientes en el que será informado de la evolución de la misma.

3. Responsable del departamento de Contabilidad y finanzas: formará parte de las decisiones en cuanto a la gestión e implementación de todas las actividades propuestas de una manera activa y coordinada, excepto en la mejora del plan de marketing social en el que será informado de todos los pasos que se irán dando.

4. Agente comercial interno del Proyecto Suman2+: el Proyecto Suman2+ cuenta con la colaboración específica de un Hermano Marista que forma parte de su equipo, a esta persona le han otorgado la figura de agente comercial interno del proyecto, ya que tiene un contacto muy directo y estrecho con los responsables de todos los Colegios Maristas de la Provincia Mediterránea. En este sentido, esta persona formará parte activa de las tareas que tienen que ver con la gestión y comercialización del Taller y de la gestión e impulso de la cartera de clientes.

5. Consejo Provincial de La Fundación Marcelino Champagnat: será el responsable de supervisar que el equipo trabaje de una manera coordinada en todas y cada una de las tareas que están establecidas.

6.- Responsable del Departamento de Marketing Social: la persona que se incorpore en el equipo será la responsable principal de mejorar el plan de marketing social, de gestionar la comercialización online en las redes sociales, tienda online y web. Asimismo, será la responsable de gestionar, fidelizar y realizar el seguimiento de la cartera de clientes como de ampliarla.

Indicadores de medición:

  • Elaborar el plan de marketing social.
  • Informes mensuales de Reputación Online en los que se medirán la presencia en internet (menciones realizadas de su proyecto), el análisis de las redes sociales (número de seguidores en las redes sociales) y posicionamiento en buscadores (número de visitas efectivas en nuestra página).
  • Conseguir una cartera de 120 nuevos clientes.
  • Informe de satisfacción de los clientes que se medirá mediante las variables del número de quejas que recibiremos por sus servicios y el número de clientes que vuelvan a realizar una segunda compra.
  • Conseguir una facturación de 80.000€ para el año 2017.

 

PROFESIONAL O SERVICIOS PROFESIONALES DEMANDADOS:

Profesional o Servicios profesionales: Contratación de un profesional en la entidad.

Perfil profesional solicitado: Licenciado en Marketing. Experto en Marketing digital y de las herramientas básicas de analítica web. Formación en Diseño Gráfico.

Justificación de la necesidad de ese perfil: La Fundación Marcelino Champagnat necesita a un especialista en Marketing social y diseño gráfico para desarrollar el área estratégica del Taller de Impresión de Serigrafía y Estampación que pertenece al Proyecto Suman2+.

Este Taller de Impresión de Serigrafía y Estampación tiene dos finalidades: Por un lado, la de formar de manera cualificada a los jóvenes que van a estudiar para obtener dicho certificado de profesionalidad. Y por otro, y al mismo tiempo, el Taller ha servido a la Fundación para abrir una línea de negocio que le permita la autofinanciación del mismo dentro del concepto de empresa social y de economía sostenible y responsable con el medio ambiente.
Desde la fundación se ha cubierto adecuadamente la parte formativa del Taller, contando con un maestro de Taller Licenciado en Bellas Artes y Especialista en Artes Gráficas y en Ilustración.
Este profesional que va a impartir el certificado de profesionalidad, realizará a la par labores de diseño gráfico siempre que así lo requieran las demandas de nuestros clientes. En cambio, aunque tienen apoyos externos y puntuales que trabajan en el área de Marketing social del Proyecto, consideran vital incorporar a su estructura organizativa un especialista en este ámbito con el que poder complementar todas las áreas estratégicas del proyecto.

Entienden que este perfil es especialmente necesario en los primeros años de vida de cualquier proyecto, ya que sólo un especialista en marketing tiene las claves para saber dirigirse al segmento más adecuado y proyectar a la sociedad el mensaje y valores que se pretenden conseguir desde el proyecto. Con un especialista en el área de marketing social y diseño gráfico, el Taller va a tener la oportunidad de posicionarse en el mercado, expandirse y lograr así la producción que les permita autofinanciar el Proyecto Suman2+.

Ver perfil profesional

 

Logo de Fundación Botín