Proyecto Red Social Koopera

RED SOCIAL KOOPERA:

Sector de actividad de la entidad: Inserción socio laboral.

Provincia: Vizcaya.

Número de trabajadores: 3

Análisis de la entidad: Inscrita en el Registro de Cooperativas de Euskadi con fecha 15/05/2008.: COOPERATIVA: Es una cooperativa de segundo grado en la que participan Cooperativas de Iniciativa Social y Empresas de Inserción impulsadas por Cáritas. El objetivo es la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, mediante actividades de servicios ambientales, reutilización y reciclaje, consumo sostenible, formación, atención a personas y otras actividades que pueden ayudar a cumplir el objetivo.

Trabajan para mejorar la situación de las personas, especialmente a las que necesitan otra oportunidad, haciendo realidad una Economía Social y Solidaria. El quehacer diario lo guía el Innovar y Crecer, con las personas como centro y se desarrolla sobre las competencias cooperativas de identificación con Koopera: Trabajo en equipo, Orientación al cliente, Orientación al logro, Impecabilidad, Orientación al cambio e Innovación.

Está formada por las cooperativas y entidades sociales Alkarbiziz, Berjantzi, Berzioarso, Cáritas Koopera Astur, Ecolabora, Ekorropa, Koopera Ambiente, Koopera Consulting, Koopera Mediterránea, Koopera Servicios Ambientales, Lanberri, Oldberri, Reciplana, Arropa, Cáritas Koopera Almería y Recuperaciones El Sembrador. Participan de la sociedad mixta Berziklatu. También cuentan con dos proyectos internacionales: Ekorropa Romania y Koopera Chile. Colaboran, además, más de 400 personas voluntarias, pertenecientes a Cáritas.

Organigrama general de Red Social Koopera:

1. Asamblea de socios y socias
2. Consejo Rector
3. Dirección: Gerente
4. Equipo de dirección:

  • Comunicación. Responsable.
  • Dentro de las áreas estratégicas:
    • Área de Innovación y desarrollo.
    • Área de Servicios Ambientales: Actividades de Recogida, Mantenimiento e Informática.
    • Área de Reutilización y Reciclaje: Actividades de Plantas de tratamiento y Valoración de prendas.
    • Área de Consumo Sostenible: Actividades de Tiendas.
    • Gestión de personas e Inclusión Socio-laboral.
    • Área Económico Legal

Pág. web: www.koopera.org.

 

PROYECTO DE ÁREA ESTRATÉGICA:

Área Estratégica que quieren mejorar o desarrollar: Área de Comunicación y Advocacy.

Descripción del problema-solución: La Red Koopera es una cooperativa sin ánimo de lucro de segundo nivel que reagrupa a 19 entidades sociales presentes en 11 provincias de España.

Koopera promueve la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión, a través de la creación de empresas sociales dedicadas a la gestión de residuos -textil y electrodomésticos- y otras actividades -atención a personas, producción ecológica…-

El sector de residuos textiles y de ropa de segunda mano en España ha visto crecer empresas que contratan falsos autónomos, pagan jornales sin contratos legales, y promueven mafias que exportan ilegalmente a países en vías de desarrollo. Otras iniciativas son impulsadas por seudoONG que, en otros países de Europa y de Norte América son señalados como sectas.

Y sin embargo, la gestión de residuos en general y la ropa de segunda mano en particular puede ser un sector ideal para que crezcan y se desarrollen empresas sociales. La implicación de empresas de inserción en el sector de gestión de residuos ahorra dinero a las administraciones, porque permite la contratación y la formación de personas en riesgo de exclusión que, de otra manera, no tendría oportunidades laborales y por lo tanto sería beneficiario de ayudas sociales. Además, esas empresas de inserción generan más dinero a las arcas públicas a través de las cotizaciones de sus trabajadores y del IVA de las ventas, promueven negocios éticos y protegen el medio ambiente.

Conocedores de la experiencia de Koopera dos entidades sociales madrileñas, la Fundación Elabora de la Comunidad de la parroquia Virgen de Guadalupe y de la parroquia San Francisco Javier, contactan con Koopera porque carecen de la experiencia 'empresarial' y de conocimientos en gestión necesarios para poner en marcha un proyecto de economía social de estas características con éxito.

A pesar de ser una de las Comunidades autónomas más pobladas de España, Madrid tiene 2,5 veces menos empresas de inserción que Catalunya y 4 veces menos que el País Vasco. Y el sector de las empresas de inserción es poco conocido para la sociedad.

Además, aunque la Ley 31/2015, de 9 de septiembre, permite a cualquier administración pública 'reservar la participación' en la licitación exclusivamente a Centros Especiales de Empleo, Empresas de Inserción y programas de empleo protegido obligando además, a fijar porcentajes mínimos de reserva, la práctica totalidad de las administraciones locales, autonómicas o nacionales desconocen esta ley, y por lo tanto, no se usa. Es necesario acompañar a la Administración Pública para aplicar los contenidos de esta ley y hacer de la contracción pública una verdadera herramienta política para impulsar la generación de empleo para los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad.

Para solucionar este problema, incorporarán a la Red Koopera una visión estratégica de Comunicación y Sensibilización que conozca muy bien el sector local comercial minorista textil, que dé a conocer el espacio comercial; y por otro lado un profesional con capacidad de poner en valor a las empresas de inserción y la Ley 31/2015, de 9 de septiembre, para conseguir una mayor implicación de las Administraciones Públicas con el sector.

Lo harán, promoviendo algo novedoso, una campaña de comunicación, de advocacy y de sensibilización sobre las empresas de inserción, su valor y su impacto social y medio ambiental.

Por lo tanto, quieren incorporar al proyecto a una nueva área estratégica -Comunicación y Advocacy-, impulsar la creación de nuevas empresas de inserción y promoción de ese sector, y comunicar a la sociedad que dar una segunda vida a nuestros bienes puede ser una segunda oportunidad para muchas personas en exclusión.

Objetivos:

  • Conseguir que las administraciones públicas reserven un porcentaje de sus contratos a empresas de inserción.
  • Impulsar el sector de las empresas de inserción, ejemplificando el impacto social y medio ambiental que se puede conseguir con el apoyo de todos.
  • Lograr que instituciones, colegios y parroquias se impliquen en la recogida de ropa reservando lugares parar los contenedores de ropa.
  • Dar a conocer sus tiendas y trabajo, y sensibilizar a la sociedad en general.
  • Generar empleo de calidad en colectivos muy vulnerables.

Impacto social que se quiere lograr: Una mayor conciencia, por parte de las administraciones públicas, de la importancia de las reservas de contratos.

  • Impulsar el tejido de las empresas de inserción en la Comunidad de Madrid.
  • Contribuir con el innovador proyecto con impacto social y ambiental que aprovecha éticamente el 100% de la ropa textil utilizada.
  • Un mayor conocimiento, por parte de la sociedad, del valor de los residuos si son bien gestionados y aprovechados.

Actividades/tareas clave que van a realizar:

  • Identificar y presentar el proyecto a los responsables de los 50 municipios más poblados de la Comunidad de Madrid, ayudarles a que apliquen la reserva de contratos para empresas de inserción, y conseguir que acojan contenedores de recogida de ropa usada en su suelo público.
  • Promover el trabajo en red con otras organizaciones, en especial la Asociación Madrileña de Empresas de Inserción, y apoyar la creación de nuevas empresas de inserción.
  • Identificar y presentar el proyecto a los responsables de las parroquias y colegios de la Comunidad de Madrid, y conseguir que acojan contenedores de recogida de ropa usada en su suelo.
  • Diseñar un plan de localización para seleccionar el local más adecuado para la(s) tienda(s) de ropa de segunda mano, y dar a conocerlo.
  • Diseñar un plan de comunicación a los distintos públicos objetivos de las tiendas de ropa de segunda mano-estudiantes extranjeros erasmus, amas de casa, parroquias, colegios…-

Forma de implementación:

  • Selección por concurso de un profesional autónomo de comunicación.
  • Selección por trayectoria, experiencia y resultados, de un/a consultor/a especializado en Tercer sector y Advocacy.
  • Planificación de las acciones a llevar a cabo.

Posibles dificultades:

  • Presupuesto reducido para Comunicación.
  • Puede que no sea fácil encontrar un consultor con experiencia en este sector y en esta actividad.

Recursos Humanos involucrados: 

  • Profesional autónomo/a de comunicación.
  • Un/a consultor/a especializado en Tercer sector y Advocacy.
  • El equipo de voluntarios de las dos entidades sociales: Fundación Elabora de la Comunidad de la parroquia Virgen de Guadalupe y de la parroquia San Francisco Javier.
  • Los responsables de Servicio de Koopera.
  • El Consejo Rector de la Red Koopera.

Indicadores de medición: 

  • Nº de municipios que han puesto en marcha reserva de concurso para empresas de inserción, y evolución en los 12 meses del proyecto.
  • Nº de reuniones, encuentros, proyectos, concursos públicos reservados, decretos y reglamentos administrativos relacionados con empresas de inserción en red, y evolución en los 12 meses del proyecto.
  • Nº de contenedores en suelo público, parroquias y colegios, y evolución en los 12 meses del proyecto.
  • Nª de personas que conocen la tienda, y evolución en los 12 meses del proyecto.

 

PROFESIONAL O SERVICIOS PROFESIONALES DEMANDADOS:

Profesional o Servicios profesionales: Contratación de servicios profesionales.

Descripción de los servicios que necesita: Comunicación y Advocacy.

SERVICIO PROFESIONAL 1:

Defina la necesidad que va a cubrir: Comunicación.

Descripción detallada del perfil profesional requerido y tareas que va a desempeñar: Profesional autónomo/a con al menos 10 años de experiencia en Comunicación. Clientes y resultados conseguidos en el Tercer Sector y en retail. Capacidades y experiencia en la apertura de locales comerciales y darlos a conocer.

Meses en los que va a necesitar el servicio: 264 horas (aproximadamente 6 horas a la semana).

SERVICIO PROFESIONAL 2:

Defina la necesidad que va a cubrir: Advocacy.

Descripción detallada del perfil profesional requerido y tareas que va a desempeñar: Profesional autónomo/a con al menos 12 años de experiencia en Lobby y Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Corporativa en empresas. Clientes y resultados conseguidos para el Tercer Sector en administraciones. Capacidades y experiencia para encontrar y establecer contactos, y para convencerlos.

Meses en los que va a necesitar el servicio: 400 horas (aproximadamente 8 horas a la semana).

 

Logo de Fundación Botín