Talento Solidario

El mundo está viviendo un período de Somos Seniors de Talento Solidario, Fundación Botíntransformación sin precedentes. Todo se está redefiniendo y reinventando. La 4ª Revolución Industrial ha supuesto cambios decisivos en la forma de comunicarnos, en la manera de trabajar y en el nuevo rol que deben adoptar las organizaciones.

Ahora no se compite, se colabora. Frente a los modelos de gestión tradicionales se imponen otros nuevos basados en la permanente innovación (de financiación, de comunicación, de estrategia...), las líneas entre sectores se desdibujan...

Adicionalmente, la transformación digital es un factor catalizador que acelera la velocidad de los cambios y crea un entorno cada vez más exigente y desafiante. La digitalización va mucho más allá de una mera transformación tecnológica, pues afecta, de forma trascendental, la esencia misma del modelo de organizaciones tradicionales. El tercer sector, tiene que adaptarse y evolucionar rápidamente para hacer frente a la velocidad y a los retos que supone este cambio de era que crea nuevas oportunidades, que pueden ayudar sustancialmente a mejorar el impacto y la eficiencia de las acciones del tercer sector.

Todo ello implica una fuerte reconversión del Sector. Apostar por entornos colaborativos y flexibles, saber gestionar la incertidumbre, asumir riesgos, desarrollar nuevas habilidades y actitudes, abordar la transformación digital como herramienta esencial en la forma de trabajo son elementos clave en este nuevo escenario.

En este contexto, las organizaciones que demanda la era digital deben ser:

• Abiertas al cambio (ágiles), con alta capacidad de adaptación.
  • Transparentes (que generan confianza).
  • Desempeño de un nuevo Rol: como partners estratégicos en la cadena de valor.
  • Colaborativas: que entablan alianzas estratégicas.
  • Digitalizadas para ser 'más eficientes, eficaces e innovadoras en el alcance y desarrollo de su misión.

TALENTO SOLIDARIO es un Programa de dos años de duración dirigido a impulsar y dinamizar la profesionalización del Tercer Sector en un amplio sentido, a través de:

1. Su fortalecimiento interno: ayudando a ONGS pequeñas y/o medianas a redefinir y mejorar sus procesos de gestión interna, a través de la consultoría, el asesoramiento estratégico, la formación, la mejora del liderazgo y la capacidad de gestión de sus directivos y equipos de trabajo, con el objetivo de ayudarles a ser más eficientes, sostenibles, con mayor impacto social y fomentando la innovación en el sector.
    Las organizaciones trabajan en sus áreas clave de gestión (estrategia, sostenibilidad, gestión de personas, procesos, comunicación y medición de impacto).
  2. Incorporando talento externo: seleccionando a los mejores profesionales o servicios profesionales para estas organizaciones.
  3. Fomentando el trabajo colaborativo en Red: a través del trabajo y el networking de las organizaciones y resto de colaboradores e instituciones que pueden apoyar al Tercer Sector (como empresas, universidades, plataformas, etc.) para generar sinergias, alinear esfuerzos y multiplicar resultados. En este sentido, las entidades seleccionadas entrarán a formar parte de la Red Talento Solidario, compuesta actualmente por más de 240 organizaciones sociales de diferentes sectores de actividad, seleccionadas en ediciones anteriores que trabajan con el interés de compartir buenas prácticas, impulsar el networking entre ellas y el acercamiento a otros sectores de actividad.

Todo ello para lograr un tercer sector fuerte, profesionalizado, innovador y sostenible.

¿Qué te ofrecemos?

El programa tiene una duración de dos años.

En el primer año, las organizaciones trabajan en la mejora de un área clave de gestión de su entidad. Para ello recibirán de la FUNDACION BOTIN una ayuda económica para financiar un servicio profesional. Del importe total del servicio seleccionado, la Fundación Botín financiará el 80% hasta un máximo de 20.000€ y el 20% restante correrá a cargo de la entidad receptora.

El segundo año, para garantizar el impulso definitivo del área estratégica en cuestión, podrán solicitar a la Fundación Botín una ayuda económica destinada a la contratación de un profesional para su incorporación en la entidad. Para ello la Fundación Botín financiará el 60% del coste de contratación del profesional, hasta un máximo de 20.000€ por entidad.

Adicionalmente, las entidades premiadas se beneficiarán durante todos los servicios y actividades que proporciona la Red Talento Solidario (Ver Red Talento Solidario).

Calendario Talento Solidario 2019