Sol Lewitt.jpg

Sobre el artista: Sol LeWitt

Tras licenciarse en 1949 en Bellas Artes por la Syracuse University, Sol LeWitt (Connecticut, 1928-Nueva York, 2007) sirvió en el ejército de los Estados Unidos en la Guerra de Corea. En 1953 se trasladó a Nueva York donde cursó estudios en una escuela de ilustradores y trabajó en el sector editorial hasta 1956, año en que se incorporó al estudio de arquitectura de I.M. Pei en Nueva York como diseñador gráfico. El contacto con arquitectos fue clave en su definición del papel del artista respecto a la obra de arte. De la misma manera que un arquitecto lleva a cabo un edificio sin necesidad de involucrarse en su construcción, Sol LeWitt consideraba que el artista puede crear "la idea o el concepto" y distanciarse de la ejecución de la misma.

En 1960 comienza a trabajar en la librería del MoMA junto a la crítica de arte Lucy Lippard. Posteriormente, se incorpora al equipo de vigilantes del museo neoyorquino, donde comparte experiencias con artistas como Robert Ryman, Dan Flavin y Robert Mangold.

Durante esa etapa decisiva de su trayectoria artística Sol LeWitt forma parte de exposiciones colectivas tan trascendentales como Primary Structures (Estructuras primarias) en el Jewish Museum de Nueva York en 1966, pistoletazo de salida del denominado Arte Minimalista. En 1967 publica Paragraphs on Conceptual Art (Párrafos sobre Arte Conceptual) y en 1968 participa en la Documenta IV de Kassel. En 1969 es incluido en la exposición When Attitudes Become Form (Cuando las actitudes se convierten en forma), comisariada por Harald Szeeman en la Kunsthalle de Berna, y este mismo año publica Sentences on Conceptual Art (Frases sobre Arte Conceptual) en la revista de arte norteamericana Artforum.

El Stedelijk van Abbemuseum de Ámsterdam acogió en 1984 una completa retrospectiva de sus dibujos murales y publicó un inventario completo de todos los ejecutados. En 2006, bajo la iniciativa del Director de la Yale University Art Gallery, el Massachusetts Museum of Contemporary Art (MASS MoCA) y el Williams College Museum of Art invitaron a Sol LeWitt a elaborar una exposición antológica. El artista seleccionó la obras presentadas y su ubicación, pero murió antes de su inauguración, en 2008, a la edad de 78 años. Esta exposición monumental permanecerá abierta hasta 2033 en el Mass MoCA.

La obra de LeWitt está presente en los fondos de importantes museos de todo el mundo como El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia de Madrid, el MACBA de Barcelona, la Tate Modern de Londres, el Stedelijk van Abbemuseum de Ámsterdam, el Centre Pompidou de París, el Guggenheim Museum, el Whitney Museum of American Art y el Museum of Modern Art (MOMA) o la Dia Art Foundation de Nueva York; así como en la National Gallery of Art en Washington, DC., o el San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA), entre otros.

Leer menos

Logo de Fundación Botín