A4.jpg

Joan Jonas: caudal o río, vuelo o ruta

Del 25 de junio al 31 de diciembre de 2016, la sala de exposiciones de la Fundación Botín en Santander acoge Joan Jonas: caudal o río, vuelo o ruta.

La creadora estadounidense presenta una nueva instalación multimedia concebida específicamente para su exhibición en la Fundación Botín. Ha sido llevada a cabo en colaboración con quince jóvenes artistas internacionales, seleccionados por la propia Joan Jonas para participar en el Taller de Artes Plásticas de Villa Iris -del 6 al 24 de junio de 2016-. Un trabajo en el que la artista profundizará en su investigación sobre la compleja relación del ser humano con la naturaleza y el medio ambiente, un tema que ha sido una preocupación constante a lo largo de su trayectoria.

"La performance es el medio del que me valgo para construir un objeto que existe tan sólo en el tiempo, el cual se plasma con cuerpos, con mi cuerpo. Para mí, la performance es poesía tridimensional creada en vivo en el espacio", afirma Joan Jonas.

Interesada en la investigación de otras culturas y de sus rituales, así como en los orígenes de la cultura occidental, en el año 1966 la artista viaja a Creta donde es testigo de una boda tradicional y, posteriormente, visita el sudeste de Estados Unidos donde asiste a una danza de la serpiente del pueblo Hopi. Ambos acontecimientos dejan una profunda huella en su práctica artística.

Performances y espejos

En Wind, una de las primeras acciones documentadas de la artista, creada en 1968, una pareja que viste prendas de abrigo que tienen adheridos espejos, aparece y desaparece en medio de la ventisca y la nieve de un paisaje costero, inmersa, junto a otras parejas, en una elaborada coreografía.

Se trata de la primera aparición del espejo en las performances de Joan Jonas, un elemento clave en su vocabulario formal, que distorsiona nuestra percepción del espacio y que funciona tanto como medio de revelación como de ocultación.

Por otro lado, desde sus inicios Jonas aborda cuestiones relativas a la identidad femenina situándolas en el centro de su trabajo. Así, el espejo es un medio del que la mujer podía servirse para reivindicar su propio cuerpo, devolviendo la mirada al espectador masculino o dirigiéndola hacia su propio yo.

En su performance Mirror Check (1970) la artista examina lentamente su cuerpo con un pequeño espejo redondo. Al mismo tiempo que se expone desnuda, el espejo le sirve para privar al público de la contemplación de la parte del cuerpo observada por ella. De ese modo, el espejo es tanto un medio de revelación como de ocultación.

Incorporación del vídeo

Al igual que otros artistas de su generación, Jonas comenzó utilizando el vídeo para documentar acciones que ella misma protagonizaba en su estudio, en las que abordaba temas relativos a la identidad y a la imagen, caracterizándose con vestidos y máscaras. Así el vídeo se convierte de nuevo en un medio con el que ahondar en las temáticas de revelación y ocultación que ya había explorado con los espejos.

La introducción del vídeo en sus performances le permite dibujar y manipular objetos y mostrar esta acción en tiempo real en una pantalla. Posteriormente, proyecta lo grabado como telón de fondo, creando así una capa adicional de información, aumentando y realineando simultáneamente el concepto de espacio y perspectiva.

En ocasiones Joan Jonas hace desaparecer el cuerpo del performer o los performers en el espacio proyectado; en otras, la artista se viste de blanco convirtiendo su propio cuerpo en una pantalla. La grabación de vídeo le sirve para transponer una acción de un lugar y época a otras diferentes, reflejando su profundo interés por el cine como forma narrativa.

Joan Jonas: caudal o río, vuelo o ruta
Del 25 de junio al 16 de octubre de 2016.
Sala de exposiciones Fundación Botín.
Marcelino Sanz de Sautuola, 3. Santander, España.
www.fundacionbotin.org/joanjonas

Leer menos