Ciclo La pintura y la escultura en la España negra, 125 Aniversario del nacimiento de José Gutiérrez Solana (1886-1945)

OCTUBRE 2011. En este año 2011 se conmemora el 125 aniversario del nacimiento de José Gutiérrez Solana (madrid, 1886-1945), uno de los artistas españoles esenciales de la primera mitad del siglo XX. Un personaje, además, muy estrechamente relacionado con Santander y Cantabria.

Con este motivo un grupo de reconocidos Ciclo de conferencias sobre José Gutiérrez Solanaespecialistas en la vida y la obra del escritor y pintor José Gutiérrez Solana acercarán al gran público los hitos de uno de los más importantes artistas y escritores españoles, poniéndolo en relación con asuntos de estudio como la España Negra, la generación de 1914, la "disidencia" creativa, la relación de Solana con artistas como Zuloaga, etc.

OCTUBRE de 2011. Sede de Pedrueca 1, Santander. - Programa del ciclo (pdf)

  • Jueves 13. Máscaras, espejos y especularidades en la obra escrita y pictórica de Gutiérrez Solana. Philippe Merlo Morat, Catedrático de Literatura Española Contemporánea, Universidad de Lyon.
  • Martes 18. José Gutiérrez Solana: la piel en la sombra. Menchu Gutiérrez, escritora.
  • Jueves 20. De ídolos terribles a muñecos pintados: la imaginería en Solana y otros autores europeos. Raquel González Escribano, Historiadora del Arte, Museo del Prado.
  • Martes 25. La Generación de 1914, su papel en el arte y la literatura española de su tiempo. Solana como ejemplo. Juan Manuel Bonet, escritor y crítico de arte.
  • Jueves 27. Las Armas y las Letras. Solana, un escritor entre dos generaciones, el literato de la España negra. Andrés Trapiello, escritor.

Coordinador: Juan Antonio González Fuentes, poeta.

Visitas guiadas: La Fundación Botín ofreció la posibilidad de realizar visitas guiadas a los 8 cuadros de Solana de la Colección Banco Santander que se encuentran en el edificio de Presidencia del Paseo de Pereda.

 

Logo de Fundación Botín