Ciclo Una imagen, mil palabras. Artistas y escritores en la frontera

ABRIL 2012. Una imagen, mil palabras. Escritores y artistas a caballo entre dos mundos es un proyecto a medio camino entre las artes visuales, la escritura y el pensamiento. Se propone explorar los terrenos compartidos, estrategias comunes y contagios entre lo literario y lo visual: en ese territorio común se encontrarán, cada vez más, las nuevas formas de creación. Y quizá sea interesante ver cómo esos fenómenos no son recientes: se pueden rastrear en algunos de los creadores más importantes de la Modernidad.

"Durante medio siglo escribí en blanco y negro", dijo en su día Colette, "y ahora llevo ya casi diez años escribiendo en colores, sobre un lienzo". Su frase -y su caso de escritora metida a artista- alude a un fenómeno creativo más extendido de lo que parece: el de los creadores híbridos, los escritores que han tanteado las artes visuales, los artistas visuales con un respetable corpus escrito.

No lo han hecho sólo como hobby o descanso del guerrero, sino con la idea de una labor creativa global. En muchos casos, el otro oficio se vuelve imprescindible para comprender mejor todo su trabajo.

Hay, desde luego, muchos ejemplos. Están los clásicos, de Lewis Carroll a Artaud o Gauguin. Y también autores con una faceta plástica menos conocida pero interesantísima a lo largo del siglo XX: Beckett y su cine, Robert Smithson y sus narraciones, Bruno Schulz y su peculiar idea del "arte total".

AGENDA DEL CICLO. ABRIL de 2012. Ciclo Una imagen, mil palabras. Artistas y escritores en la frontera. Fundación BotínHorario: 20:00 horas. Sede de Pedrueca 1, Santander. (Descargar programa en pdf).

Martes 10. Presentación del ciclo. Beckett Films: las películas de Samuel Beckett. Javier Montes, escritor.

Jueves 12. Paul Gauguin: los escritos de un salvaje. Ángeles Caso, escritora.

Martes 17. Lewis Carroll y la compulsión del retrato en Alicia en el País de las Maravillas. Andrés Barba, escritor.

Jueves 19. Artaud: pintar para acabar con el juicio de los hombres. Vicente Molina Foix, escritor.

Martes 24. Robert Smithson: su escritura y su obra visual como experimento narrativo. Agustín Fernández Mallo, escritor.

Miércoles 25. Bruno Schulz: memoria imaginada de la infancia. Jesús Alberto Pérez Castaños, pintor y poeta.

Logo de Fundación Botín